La Comandancia General de Ceuta ha conmemorado esta mañana de viernes el 40 aniversario del fallecimiento del soldado Antonio Güeto Ramos. El homenaje, como cada año, se ha celebrado en el monumento a la memoria de este militar que tras una iniciativa popular impulsada por ‘El Faro de Ceuta’ se levantó en la confluencia entre las calles San Juan de Dios y Enrique el Navegante, mirando a la playa del Chorrillo.
El 24 de julio de 1982 falleció el soldado de la Unidad de Automovilismo de la antigua Agrupación Logística número 6 tras sufrir un fatídico accidente mientras participaba en las tareas de extinción de un incendio en la zona del Renegado. El camión aljibe que manejaba como ayudante volcó falleciendo en el acto Antonio Güeto Ramos, natural de Onteniente (Valencia) y resultado gravemente herido sus compañero Sergio Pérez del Valle, de Baracaldo. A título póstumo se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de cuarta clase.
Días de graves incendios
El coronel jefe de la ULOG 23, José Miguel Barranco Ferrer, ha leído unas emotivas palabras en el acto solemne por el 40 aniversario de la muerte en acto de servicio de este recordado soldado para la familia de la Comandancia General de Ceuta.
En su alocución ha hecho un llamamiento a tener presentes a los que “sirvieron para servir”, especialmente en estos días de graves incendios que asolan España con la convicción de que el ideal de servicio es el motor de los centenares de profesionales que intentan luchar contra el fuego.
El acto ha estado presidido por el general segundo jefe de la Comgeceu, Fernando Rocha y Castilla, quien ha señalado el valor de ambos soldados que tuvieron el honor de servir a su ciudad, su país y su ejército con la mala suerte del accidente de hace cuatro décadas. El general segundo jefe de la Comandancia ha agradecido que se mantenga vivo el recuerdo.
Para terminar, al son de la trompeta se ha depositado un nuevo ramo de flores en el monumento en el que se puede leer “El pueblo de Ceuta al soldado Antonio Güeto Ramos”.