El campus universitario de Ceuta ha celebrado en la mañana de este viernes un acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la ciudad.
Durante el mismo, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recibido un cálido homenaje con motivo de la finalización de su mandato.
De su trabajo durante todos estos años se encuentra orgullosa de muchas cosas, entre las que se encuentra el “incremento de estudiantes de la propia ciudad, gente que ha podido acceder a unos estudios superiores. Estoy firmemente convencida de que la universidad es una ascensor social y que es la educación el medio a través del cual se beneficia toda la sociedad”.
Igualmente, “ver cómo ha incrementado el número de titulaciones y cómo han incrementado las infraestructuras, lentamente, pero lo hemos conseguido”, le resulta muy satisfactorio.
Asimismo, ha destacado “la colaboración y la coordinación con la ciudad” y se ha mostrado “muy agradecida al equipo de gobierno por el esfuerzo que ha hecho. También estoy muy satisfecha de poder ver cómo la plantilla del profesorado se ha estabilizado, se ha podido promocionar y tenemos figuras con profesores titulares”.
Durante el acto, también se hizo un reconocimiento a Rafael Cano, por su labor como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada, quien ha manifestado que el reconocimiento no es tanto hacia su persona sino a Facultad de Económicas y Empresariales de Granada, “que tiene una relación fraternal con la de Ceuta. Compartimos muchos valores y en buena parte el personal, porque gran parte del que está en Ceuta se ha formado en Granada”.
El acto, que comenzó alrededor de las 11:30 en el Salón de Actos y se ha extendido durante dos horas, también ha acogido una ponencia de Sony Vashded, vicepresidenta de la federación BPW Spain, sobre ‘Mujer y empresa en la era digital’.
Durante la misma, la ponente agradeció a la rectora su "gran disposición a colaborar con la BPW Spain", así como por darle “la oportunidad de hablar en esta celebración tan importante".
Asimismo, reflexionó sobre la era digital, en la que aseguró que ya "hemos entrado", así como sobre las nuevas tecnologías, a las que se refirió como “las dos caras de una moneda: positiva y negativa". También ha manifestado que "el ser humano tiene que prepararse para aceptar el cambio", ya que no todas las personas se adaptan y reaccionan de la misma manera.
Por otra parte, Sheila Salmi, ha presentado el proyecto ‘Lecxit’, que comenzará en la ciudad en las próximas semanas.
Conclusiones de la IV Semana de al Discapacidad
La jornada ha continuado con una reflexión sobre las conclusiones y momentos destacados de la IV Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal, que se celebró el pasado mes de diciembre, y que ha contado con la intervención de Juan José López Cabrales, director territorial del IMSERSO en Ceuta; Ana Cristina de Juan Morente, arquitecto técnico de la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma; y David Palma Crespo, vicedecano de Inclusión de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
Para finalizar el acto también ha tomado el turno de palabra María José Aznar, decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, quien ha trasladado que “el acto de Santo Tomás lo dedicamos a la memoria de Antonio Bernal Roldán”, director de la Escuela de Magisterio de Ceuta, por quien transmite un “profundo respeto, cariño y agradecimiento”.
Además, ha dedicado unas palabras de solidaridad a las familias de Mohamed Alí, el niño Mohamed e Ibrahim Bufelham, así como a los estudiantes de la Universidad de Huelva fallecidos en el incendio de una vivienda esta semana.