Un año más la Unión de General de Trabajadores (UGT) ha homenajeado a los ocho guardias urbanos que fueron fusilados el 10 de enero de 1938 por el simple hecho de ser los escoltas del alcalde de Ceuta Antonio López Sánchez-Prado. Ante la estatua conmemorativa, y con la presencia de Alfonso González Ojeda, hijo de uno de los municipales fusilados, Prudencio González, se ha llevado a cabo este emotivo y sencillo homenaje. “Hemos hecho un sencillo homenaje, pero no por ello menos importante”, ha apuntado Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT.
"Este lunes se ha celebrado “el 85 aniversario del fusilamiento de los escoltas de Sánchez-Prado”, ha recordado Pérez. Durante este acto, Pérez ha mencionado el ataque acometido hacia el gobierno de la época, poniendo además de ejemplo lo ocurrido estos días en EE.UU, cuando fue elegido de forma democrática. Por este motivo, tanto Pérez como González, ha indicado que es “muy importante el acto de este lunes, porque el alcalde Sánchez-Prado, que fue elegido democráticamente por el pueblo y la República, fue quitado a través de un golpe de estado”.
Tanto Pérez, como los allí congregados para este homenaje, entre ellos Alfonso González, quien tenía 10 años cuando se llevó a cabo este fusilamiento, han tachado de “injusto” esa ejecución ocurrida en 1938. “Fue injusto lo que hicieron, porque yo creo que un alcalde elegido por el pueblo no debe atropellar así, como se atropelló a ese hombre. Y luego a los escoltas que tuvo”, ha indicado González.
A los pies de la estatua que recuerda a Sánchez-Prado, además de un ramo de flores, se ha colocado un cuadro que recuerda el fusilamiento de estos ocho guardias, donde también se ha reflejado la injusticia cometida. González, hijo de Prudencio González, ha recordado uno de los momentos vividos antes de la detención de su padre “que dio la vida. Fue nombrado por el ayuntamiento como escolta del excelentísimo alcalde. Y a mi padre le hicieron asistir al consejo del sumarísimo en el cuartel de Sanidad, donde mi madre se arrodilló a los pies de un coronel a pedir clemencia por mi padre, con cinco niños chicos que llevaba de la mano”.
Acompañado en todo momento, González ha recordado la memoria de su padre, y de los otros siete municipales, en este acto tan sencillo e íntimo, pero emotivo. Con un aplauso se ha honrado, al inicio de este acto, la memoria de estos ocho escoltas.
desde la distancia que nos separa estoy contigo en este dia que se homenajean a estos policias que cumplieron con su deber como siempre que te veo tio alfonso siento una enorme sastifacion ver que con que fuerza esta en este homenajes al abuelo y a sus compañeros gracias tio desde girona
Esto no debe de ocurrir jamás, nunca mas. pero me temo que vamos `por mal camino¨. Parafraseando a Antonio Machado y cantándolo Serrat: Españolito que vienes al mundo, Te guarde Dios, una de las dos ESPAÑAS te helara el corazón.