El tradicional homenaje al teniente coronel de Regulares Santiago González-Tablas y García-Herreros, bajo la presidencia del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha tenido lugar la tarde de este jueves en las cercanías de la Comandancia General de Ceuta, junto al Santuario de Nuestra Señora de África, donde el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 ha recordado a este héroe nacional al cumplirse el centenario de su fallecimiento en combate.
Ha sido a las 20.30 horas, frente a la estatua de caliza y bronce del teniente coronel, donde se ha dado inicio al acto con el arriado de Bandera, con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en compañía de otras autoridades civiles y militares. Lo siguiente ha sido la lectura de la efeméride y las palabras propias del homenaje.
La Plegaria Regular ha sido el preámbulo para la Ofrenda Floral ante la estatua de Santiago González-Tablas y García-Herreros. Acto seguido se ha hecho la lectura de la oración, para luego hacer el rezo musulmán.
Con el toque de oración, el Himno de Regulares y la dislocación de unidades ha continuado la actividad. El homenaje al teniente coronel Santiago González-Tablas ha finalizado con un desfile.
Este viernes continuarán las actividades en el acuartelamiento que lleva el mismo nombre del homenajeado. Durante el acostumbrado ‘Viernes Regular’, que comenzará a las 11:30 horas y que estará presidido también por el comandante general de Ceuta, general Marcos Llago, se impondrá la Corbata de la operación ‘Balmis’ al Guión del Tabor ‘Tetuán’. En la misma cita, recordarán a todos aquellos que dieron su vida por España, para finalizar con un desfile.
Desde la Comandancia General de Ceuta han recordado que “el teniente coronel González-Tablas fue un oficial destinado al Grupo de Regulares de Ceuta en 1915, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en 1919, nombrado jefe de la unidad en 1920 y reconocido con la Medalla Militar en 1922 a título póstumo”.