Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el escenario del homenaje a los guardias municipales escoltas del alcalde Sánchez-Prado que fueron fusilados, víctimas de la represión franquista. Este tradicional acto se ha llevado a cabo a los pies de la estatua del mandatario ceutí.
De esta forma, el sindicato UGT ha realizado un sentido homenaje a un hecho del que se cumplen 85 años y que acabó con la vida de 8 personas, siete guardias municipales, escoltas del alcalde de Antonio López Sánchez-Prado, y un civil del gremio de dependientes municipales, todos ellos de la agrupación sindical.
En este acto han estado presentes un gran número de miembros de UGT además del delegado del gobierno en Ceuta, Rafael García y, como cada año, no ha querido perderse el acto Prudencio González, hijo de uno de los escoltas asesinados en 1938.
El secretario general de la UGT, Juan Carlos Pérez, ha pronunciado unas palabras de recuerdo para los homenajeados. Haciendo referencia a los hechos ocurridos en Brasil en estos últimos días, ha subrayado el significado de este tipo de actos.
“Hemos visto cómo la ultraderecha en un país como Brasil quiere echar abajo todas las organizaciones democráticas y cuando se produjo el golpe de estado en España, por el mero hecho de defender estas instituciones, ser afiliado a una organización sindical o miembro de un partido, te fusilaban; esto pasó con estos compañeros y en su 85 aniversario hacemos un reconocimiento al valor que tuvieron de mantenerse y no renegar de sus principios”, ha declarado Pérez.
Además, también ha habido palabras para Pepe Mata recalcando su importancia a la hora de recuperar la memoria histórica dentro de UGT. “Esta placa y este reconocimiento, en gran parte se lo debemos a él”, expresó el secretario general de UGT.
Asimismo, el hijo de Prudencio González, uno de los escoltas asesinados, no ha querido faltar a la cita y ha indicado que todos los años continúa viviendo este hecho con la misma fuerza.
“Yo este homenaje lo vivo con el dolor de siempre porque tenía 9 años cuando fusilaron a mi padre y luego me gustaría reconocer la labor de Pepe Mata, porque esa placa que está a los pies del doctor Sánchez-Prado reconoce el trabajo de los guardias municipales con el alcalde al que tenían que proteger”, comentó el hijo de Prudencio González.
Un recuerdo que continúa muy presente en estos días.
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…
El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en redes sociales poniendo fin a su…