• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Homenaje a los escoltas fusilados de Sánchez-Prado con Pepe Mata en el recuerdo

UGT conmemoró el 85 aniversario de este hecho con la presencia del hijo de Prudencio González

Por C.D.
10/01/2023 - 12:37
Fotos y vídeo: C.D. / Jesús Galindo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el escenario del homenaje a los guardias municipales escoltas del alcalde Sánchez-Prado que fueron fusilados, víctimas de la represión franquista. Este tradicional acto se ha llevado a cabo a los pies de la estatua del mandatario ceutí.

De esta forma, el sindicato UGT ha realizado un sentido homenaje a un hecho del que se cumplen 85 años y que acabó con la vida de 8 personas, siete guardias municipales, escoltas del alcalde de Antonio López Sánchez-Prado, y un civil del gremio de dependientes municipales, todos ellos de la agrupación sindical.

En este acto han estado presentes un gran número de miembros de UGT además del delegado del gobierno en Ceuta, Rafael García y, como cada año, no ha querido perderse el acto Prudencio González, hijo de uno de los escoltas asesinados en 1938.

El secretario general de la UGT, Juan Carlos Pérez, ha pronunciado unas palabras de recuerdo para los homenajeados. Haciendo referencia a los hechos ocurridos en Brasil en estos últimos días, ha subrayado el significado de este tipo de actos.

“Hemos visto cómo la ultraderecha en un país como Brasil quiere echar abajo todas las organizaciones democráticas y cuando se produjo el golpe de estado en España, por el mero hecho de defender estas instituciones, ser afiliado a una organización sindical o miembro de un partido, te fusilaban; esto pasó con estos compañeros y en su 85 aniversario hacemos un reconocimiento al valor que tuvieron de mantenerse y no renegar de sus principios”, ha declarado Pérez.

 

1 of 8
- +

Además, también ha habido palabras para Pepe Mata recalcando su importancia a la hora de recuperar la memoria histórica dentro de UGT. “Esta placa y este reconocimiento, en gran parte se lo debemos a él”, expresó el secretario general de UGT.

Asimismo, el hijo de Prudencio González, uno de los escoltas asesinados, no ha querido faltar a la cita y ha indicado que todos los años continúa viviendo este hecho con la misma fuerza.

“Yo este homenaje lo vivo con el dolor de siempre porque tenía 9 años cuando fusilaron a mi padre y luego me gustaría reconocer la labor de Pepe Mata, porque esa placa que está a los pies del doctor Sánchez-Prado reconoce el trabajo de los guardias municipales con el alcalde al que tenían que proteger”, comentó el hijo de Prudencio González.

Un recuerdo que continúa muy presente en estos días.

Tags: Plaza de ÁfricaSindicatosUGT

Related Posts

ceuta-presente-jornadas-vivienda-ugt

Ceuta, presente en las jornadas sobre Vivienda de UGT

hace 1 día
ugt-conmemora-primer-aniversario-fallecimiento-juan-carlos-perez-001

UGT conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Pérez

hace 1 día
estamos-vendidos-narcos-reyes-mambo-ufp-policias

"Estamos vendidos": los narcos son los reyes del mambo

hace 2 días
policias-nacionales-heridos-narcos-isla-mayor-sevilla-3

Uno de los tres policías nacionales heridos por los narcos es de Ceuta

hace 3 días

CSIF no baja la guardia ante la posible negociación de una subida salarial

hace 4 días
empleados-parador-prometen-calidas-navidades-si-no-avanzan-demandas

Los empleados del Parador prometen unas “cálidas navidades” si no avanzan sus demandas

hace 5 días

Comments 1

  1. un caballa mas comentó:
    hace 3 años

    Todos ellos viven como un ejemplo en el alma de aquellos que amamos y entendemos el libre pensamiento.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023