El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en Ceuta la inauguración de la exposición ‘Homenaje a Cruz Novillo’, organizada para conmemorar también el 200 aniversario de la Policía Nacional.
El acto ha contado con la presencia de diferentes autoridades, como Alberto Gaitán, consejero de Presidencia y Gobernación; Gonzalo Sanz, jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno; Francisco Ruiz, director de la Escuela de Arte de Ceuta; y Juan Lorenzo Fajés Cortés, miembro de la Policía Nacional.
También ha estado presente Pepe Cruz Novillo, hijo de José Mª Cruz Novillo, creador del logo de la Policía Nacional.
Esta exposición “reinterpreta su obra, fruto del talento de los alumnos y profesores de la Escuela de Arte, queremos homenajear su trayectoria vital y profesional. La trayectoria de un hombre que es fácilmente reconocible porque nos resulta muy familiar”, ha señalado Roberto Franca, de la Delegación del Gobierno.
Por su parte, Gonzalo Sanz, asesor de la Delegación del Gobierno ha querido dar “cuatro gracias”. En primer, a Cruz Novillo, “que ha tenido a bien hacer este viaje exprés”; a la Ciudad, a la coordinación del Equipo de la Policía Nacional, “que se está dejando la piel en multitud de actividades”; y en cuarto lugar a la Escuela de Arte siendo este el agradecimiento “más especial, que le hemos pasado el reto de hacer este evento y que han asumido con mucha generosidad”.
Cabe destacar que este evento tiene una doble vertiente, como es conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional, “un cuerpo que todos los días vela por nuestra seguridad” así como a Cruz Novillo, tanto padre como hijo, por haber elaborado este logo que “perdura décadas”.
Seguidamente, tomó la palabra al inspector jefe de la Policía Nacional, Juan Lorenzo Fajés Cortés, quien en nombre del jefe superior de la Policía de Ceuta quiso “agradecer a la Delegación del Gobierno por organizar este premio Cruz Novillo, y cómo no a la Ciudad y al director de este emblemático espacio”.
Tampoco se olvidó del “esfuerzo del equipo docente para plasmar la historia de la Policía”.
Además, ha señalado “que hoy se rinde homenaje a José María Cruz Novillo, el hombre que diseñó España y cuyo talento ha rebasado fronteras. Hoy esa huella ha calado en muchos artistas y en su hijo Pepe que hoy nos acompaña”.
Asimismo, ha querido recalar la importancia que este artista tiene para el Cuerpo de la Policía Nacional por ser el creador de su logo hace ya varias décadas.
Antes de hacer la entrega de premios, Francisco Ruiz, director de la Escuela de Arte, ha agradecido poder “tomar como referente una figura como Cruz Novillo, que nos ha servido para desarrollar una serie de pictogramas done nuestro alumnado ha reflejado la historia y la evolución histórica de este cuerpo de seguridad del Estado”.
Entrega de reconocimientos
Seguidamente, se ha hecho entrega de diplomas a todos los estudiantes que han participado en esta exposición, así como una mención honorífica por su trabajo a Antonio Prieto; dos áccesits a Nerea Toledo y Ricardo de las Heras; y un primer premio a Manuel Guerrero.
En último lugar, ha cerrado el acto Cruz Novillo hijo, quien ha asegurado sentirse muy emocionado de estar aquí y por este trabajo que demuestra el cariño a la figura de su padre, “un gran referente”.
En referencia al logo de la Policía Nacional, “es un trabajo, como otros que han perdurado durante décadas, tiene la ventaja de que ha pasado el filtro que es el paso del tiempo. Es una marca que yo ya la sigo viendo hoy en todas sus versiones y me sigue pareciendo extraordinariamente moderna. Está hecha para perdurar y, además, tiene un componente ecológico, que un su cabeza siempre ha estado”.
Así se ha puesto fin a este acto que continuará este miércoles con una charla por parte de Cruz Novillo hijo a los alumnos de la Escuela de Arte.