Hombres, adultos y menores, pero también mujeres. Ellas no suelen formar parte de las escenas habituales de la inmigración que intenta sortear los espigones para llegar a Ceuta, pero esta tarde varias féminas se han echado al agua.
“Quieren lograr su futuro en tu país”, explican testigos de esas constantes y temerarias incursiones en el mar que se han estado produciendo durante toda la tarde y noche.
Cuatro mujeres se han echado al agua y a una de ellas la ha tenido que salvar un hombre que se encontraba en el paseo marítimo de Castillejos como simple espectador de lo que estaba ocurriendo.
Se echó al mar para ayudarle a salir, evitando así lo que muchos consideraban ya una muerte segura. Durante toda la tarde muchos marroquíes han intentado el cruce a Ceuta en salidas constantes. Muchos de ellos son niños que se han vuelto a la orilla al no poder continuar. Otros han sido rescatados en el agua.
En algunos casos no saben ni nadar
En algunos de los casos no saben nadar, pero a pesar de ello y del temporal se echan al mar ayudados de elementos que consideran les van a mantener a flote como es el caso de los flotadores. No es así, el historial de muertes evidencia que no, pero siguen usando la ruta de los espigones para escapar de su país pensando que en Ceuta tendrán otro futuro.
Esta jornada la Guardia Civil ha llevado a cabo varios rescates sobre todo en la zona del Tarajal. Nadadores que han sido localizados en plena ruta. Además de forma aislada se han producido pases de subsaharianos por el vallado.
La Benemérita mantiene a sus unidades activas para sacar a la gente del mar. Los búhos en alerta para advertir de las situaciones que se producen e informar al COS que coordina a las patrullas de tierra y en el mar, con el Servicio Marítimo y los GEAS.