Lamentablemente Ceuta ya ha sobrepasado las 170 víctimas mortales relacionadas con la Covid-19 desde comenzó la pandemia. De hecho este, miércoles se ha registrado una nueva muerte que eleva a 176 los fallecidos en nuestra ciudad a causa de esta enfermedad. Se trata de un hombre de 60 años, cuyo fallecimiento ha confirmado el Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa.
Los últimos fallecidos se registraron el pasado lunes 25 de julio. Se trataba de una mujer de 91 años y un hombre de 80, que se convertían en las víctimas número 174 y 175 de esta pandemia en la ciudad autónoma de Ceuta.
El Covid persistente ya tiene definición en España
El Covid persistente ya tiene definición oficial en nuestro país. Es el "conjunto multiorgánico y variado de manifestaciones y síntomas no atribuibles a otras causas que perduran o fluctúan durante un período mínimo de tres meses tras la fase de infección aguda de Covid-19”, según ha consensuado un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
Los resultados de la primera fase de la investigación -que depende del Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Ciencia- buscan una definición operativa de la enfermedad, "en términos biológicos, diagnósticos y clínicos", según la nota de prensa del ISCIII.
La definición es similar a otras ya propuestas por organismos como la Organización Mundial de la Salud, y va acompañada además de otras conclusiones sobre los síntomas más frecuentes, su curso y evolución, la duración y gravedad, los aspectos necesarios para el diagnóstico, las prioridades en investigación y el estudio del impacto en la calidad de vida de las personas.
Contando con la opinión de expertos científicos y personas afectadas, las primeras conclusiones apuntan a un consenso en el uso de la terminología "Covid persistente", aunque también se utiliza de manera común "Síndrome post-Covid".
O sea, todo lo que no se sepa que es.
“No atribuible a otras causas”, vaya explicación. Si no se sabe la causa, se atribuye a lo que conviene y ya está.