Los jóvenes que participaron en el campo de voluntariado juvenil ‘Conoce Ceuta’ de 2018 tuvieron la oportunidad de conocer Ceuta en todas sus vertientes: la social, la cultural, la histórica y la religiosa. Los visitantes, que proceden de todos los puntos de la geografía española, suelen quedarse impresionados por la convivencia existente entre cuatro religiones en una extensión geográfica relativamente pequeña.
Por ello, la Casa de la Juventud preparó visitas a los templos de cada una de las creencias mayoritarias de la ciudad autónoma: una sinagoga, una mezquita, una iglesia y un templo hindú. En cada edificio sagrado una persona conocedora de la religión explicó a los visitantes algunos principios y normas de cada fe.
Tras esta actividad -que se ha repetido este año-, los jóvenes debían reflejar en un texto qué principios y normas han trasmitido cada creencia. Este texto se incluyó en el trabajo final del campo de trabajo: una especie de tríptico turístico que servía para difundir las bondades turísticas de Ceuta entre los jóvenes. Un año más tarde, se conoce el contenido de una de estas páginas, que alberga unas polémicas reflexiones de los jóvenes.
Esta actividad, según explicaron desde Juventud, cumplió con el objetivo de eliminar los estereotipos que puedan existir sobre cada religión y se ha repetido este año con gran éxito de participación y objetivos. “Les cambió la mente por completo. [La actividad] fue muy natural, preguntaron sobre cualquier cosa y lo escribieron de manera sumamente sencilla, tal cual”, apuntó Eva Rodríguez, responsable de actividades de Juventud, agregando que el texto es íntegro de los jóvenes y no tiene ningún filtro por parte de los responsables del campo de trabajo.
De la religión musulmana detallaron los jóvenes que en la mezquita existe una sala de mujeres y otra de hombres, cosa que se debe a que “el hombre se distrae con la silueta femenina”, según escribieron los jóvenes basándose en las explicaciones del experto de la visita del año pasado. “[Hay que] purificarse antes del rezo y si se han mantenido relaciones sexuales previamente ha de ser mayor la purificación”, completa el texto dedicado al Islam, agregando que la mujer “ha de ir cubierta a la mezquita” y que el ramadán se empieza “a partir de los siete años”.
“Fue una cosa que a ellos [los jóvenes] les pareció graciosa, que si tiene a una mujer delante pues como hay un hombre la miro”, explicó Rodríguez, agregando a que se les explicó en su momento es que “se intenta que haya purificación para que estemos con Dios”. “A la mujer le puede pasar lo mismo, se puede distraer ante un hombre. Les transmitieron que el hombre y la mujer no se diferencian tanto en la religión musulmana”, resumió.
Acerca de la religión judía, el texto creado por los jóvenes apunta a que los hombres “están obligados a realizar los tres rezos diarios”, no así las mujeres “ya que se considera que tienen mucho que hacer en el hogar”. “Las mujeres [deben vestir] faldas por debajo de la rodilla y los hombres pantalón. Solo las casadas se cubren el cabello y los hombres se ponen una kipá como símbolo de respeto hacia su dios”, continúa, agregando que en la fe hebrea está “prohibido mantener relaciones sexuales durante la menstruación. Si se hace, debe haber mayor purificación”.
Por último, sobre la religión cristiana queda un escueto comentario: “Francisco Franco veneraba también a la virgen de África”.
“De la cristiana no hablamos nada porque la mayoría ya eran cristianos. Estuvimos hablando de la importancia que tiene para los ceutíes ‘la morenita’. ¿Qué le iban a explicar si ya lo sabían?, defendió Rodríguez.
Desde la Casa de la Juventud afirmaron que lo que más llamó la atención a los jóvenes fueron las interpretaciones más radicales de cada religión, las cuales quedaron plasmadas en el material.
“Ellos tenían ideas preconcebidas sobre el papel de la mujer en la religión hebrea y musulmana y les explicaron que no es así hoy día, pero antiguamente estas connotaciones sí que eran así”, explicó la responsable de Juventud, quien tuvo la oportunidad de realizar esta visita con el grupo de jóvenes el año pasado y que se ha repetido en esta edición del campo de voluntariado.
Por último, reconoció que “si se le quiere sacar polémica, la hay”. “Los jóvenes preguntaron de todo, con suma naturalidad y quisieron reflejarlo así en el texto”, concluyó.
A mi me hace gracia que cuando le preguntan a un joven o a una joven por algún tema, sea cual sea, y no sabe responder, porque esa es la verdad, no sabe responder, salta con eso de: " yo es que soy de letras" o " yo es que soy de ciencias" ¡¡NOOOO, tu es que no sabes nada de nada!! así de sencillo. Mucho titulitis, pero "ná de na"
Es es "gran" nivel universitario de nuestra sociedad. Y todavía hay quien se pregunta el porqué del examen de selectividad. Habría que saber tambien, quien o quienes fueron los interlocutores ante estos jovenes.
Enfin, de donde no hay no se puede sacar.
Este es el nivel!!! ????♀️
Esto solo demuestra lo bien preparados y educaditos que están nuestros nenes
Después de este resultado habría que analizar eso de que "cumplió con el objetivo" y pedir responsabilidades. No se ve mucha formación por parte de quien haya explicado cada una de las religiones. Como casi todo lo que se hace en esta administración, parece una chapuza realizada con el único fin de justificar tiempo y dinero.
Menudo desastre... ¿ estos son los embajadores de Ceuta? Pues arreglados estamos.
Es evidente que, a tenor, de las pruebas que el programa está fallando. Se quedan con los mismos estereotipos o incluso los refuerzan.
Qué horror y qué vergüenza!!!! Lo mires por donde, no tiene desperdicio.
Revisemos de una vez por todas el plan de estudios y legislemos uno a largo plazo y sin tintes políticos, uno en el que no se pueda promocionar sin un mínimo de conocimientos y habilidades imprescindibles, gramática, vocabulario, expresión narrativa, etc.
Si la Casa de la Juventud es ésto lo que da de si, es tirar el dinero, los recursos y el futuro de nuestra sociedad. Leo y releo las conclusiones y la forma en que han sido redactadas y no me lo creo, horroroso. Ah, y aprovechemos para incluir en el plan de estudios "Ética y moral para vivir en sociedad" (No todo vale y tu libertad termina donde comienza la mía) "Bases y sostenimiento económico de nuestra sociedad" (Primero obligaciones y después derechos/ el Estado no tiene dinero, gestiona el que aportan Sociedades y "currantes") y "Estudio básico y desarrollo de las religiones"
Tal vez así no tengamos que volver a ver semejante trabajo sobre la "interculturalidad"