Noticias

Cuatro ceutíes: historias de superación para ser funcionario de prisiones

Es difícil encontrar a personas más felices este lunes que a Saúl Zavala Gil, Yunes Mohamed Al lal, Víctor Bernal Ocaña y Arantxa Albarracín Casanova. Estos 4 vecinos de Ceuta han conseguido su plaza como Funcionario de Instituciones Penitenciarias después de muchas horas de estudios, consagrándose con el acto de clausura donde han recibido por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el diploma correspondiente. No ha sido un camino fácil, han aprobado 900 personas, y ellos cuentan con el privilegio de estar entre ellos. En el acto, el ministro indicó que se considerarán agentes de autoridad.
Todos tienen su historia de lucha, unas oposiciones donde cuenta el esfuerzo y la dedicación a partes iguales y donde solo existe un único objetivo: aprobar para obtener la plaza que les dé el privilegio de tener un puesto de trabajo. La historia de Saúl Zavala Gil ha sido de lucha y superación. En un principio empezó a opositar para Bombero y más tarde a la Policía Nacional, pero tres roturas de hombro con sus posteriores operaciones le alejó de ese sueño. Quizás en un principio fue por necesidad, pero una vez se adentró en el mundo de prisiones, Zavala quedó encantado. Primero comenzó estudiando en una academia, y viendo que no dio resultado en la primera convocatoria, cambió a otra online, consiguiendo su plaza en la segunda vez que se presentaba.
Algo que no ha sido fácil, ya que en todo momento tuvo que compartir sus horas de estudio con el trabajo en la naviera Baleària. Más de 8 horas de estudio, quitándose tiempo de estar con su familia y amigos, pero era un esfuerzo que merecía la pena. Este ceutí, al igual que el resto de compañeros, ha tenido una formación teórica de 5 semanas en Cuenca, y otras 5 prácticas en el Puerto de Santa María, concretamente en la prisión Puerto III. Para Zavala ha sido una experiencia muy grata, ya que se tiene una visión mala del funcionario de prisiones, pero “no todo es malo”. “El 80% de los reclusos son buenos y necesitan a una persona que les muestre cercanía, que les haga de psicólogo para poder reinsertarse en la sociedad. La verdad que ha sido una experiencia que me ha gustado mucho”, ha indicado.
Otro de los ceutíes que ha aprobado ha sido Yunes Mohamed Al lal. Este es un puesto de trabajo que siempre le había llamado la atención, pero a este caballa se le complicó al exigir en las oposiciones tener el bachiller. Con esfuerzo y dedicación pudo obtener la titulación y empezó a prepararse las oposiciones. Consiguió aprobarlas en su segunda convocatoria, y realizó sus estudios de manera presencial el primer año y cambiando más tarde a online.
Un aprobado que no ha estado exento de esfuerzo, ya que Yunes compartía la vida militar con los estudios. Si ya de por sí es una situación complicada, también lo tenía que compaginar con la vida familiar ya que tiene dos hijos. Eso sí, nada de eso le sirvió de excusa, sacó tiempo de debajo de las piedras para estudiar y poder aprobar las oposiciones.
Su experiencia en Puerto III ha sido “muy buena” ya que se ha encontrado “muy cómodo” durante las 5 semanas. “Los internos nos respetan, entienden nuestro trabajo y nosotros estamos con ellos para que se puedan reinsertar”, ha señalado.
Otro de los aprobados ha sido Víctor Bernal Ocaña. Este ceutí cuenta que empezó a prepararse las oposiciones porque pretendía “estabilizar mi vida, para tener un futuro mejor”. Bernal conocía de primera mano lo que era trabajar como vigilante en una privada y las pocas condiciones favorables que había para un trabajador. Por eso decidió dejarlo y centrarse en las oposiciones. Su dedicación diaria paso al estudio y a estar unas 8 horas encerrado en su cuarto rodeado de apuntes. Al principio comenzó de lunes a viernes, pero cuando se fue acercando la fecha de los exámenes hasta los fines de semana los ocupaba estudiando. “Tenía muy poca vida social, todo el verano estudiando. En definitiva dejé todo a un lado para aprobar las oposiciones”, ha señalado.
Para Bernal también el tiempo en Puerto III ha sido una “muy buena” experiencia. “Nunca, afortunadamente, había pisado una prisión, no sabía lo que había. Me esperaba como nos enseñan en las películas todo muy feo y oscuro, pero para nada es así. Me he llevado una grata experiencia. Trabajamos con un colectivo complicado, pero la verdad que se puede trabajar bien y hemos tenido el apoyo de todos”, ha reseñado. La historia de la ceutí que ha conseguido también aprobar, Arantxa Albarracín Casanova, empezó yendo a una clase presencial preparatoria de funcionario de prisiones. Lo hizo por acompañar a su hermana, y escuchando el temario se dio cuenta de que eso era lo que ella quería ser. Empezó a estudiar y a compaginarlo con el trabajo pero todo merecía la pena para conseguir años después la ansiada plaza.
Albarracín no esconde que ha sido una formación “muy dura” y que incluso a veces se le pasó por la cabeza dejar los estudios. “Es un sacrificio pero que a la larga merece la pena para toda la vida. Te quitas del ocio, de estar con la familia, pero al final sabes que es para algo bueno. Hay momentos de bajón, se pasa por la cabeza dejarlo, pero luego coges fuerza y sigues para adelante”, ha indicado.
El trabajo en Puerto III ha sido una “buena” experiencia. “Nos esperábamos todo muy hostil, pero la verdad que el trato ha sido muy bueno. Me he quedado muy tranquila al ver cómo se trabaja y la verdad que todo ha sido muy bien”, ha señalado. Los cuatro ceutíes aprobados, ya con su diploma en mano, tienen que regresar a Ceuta para estar el próximo 30 de mayo en la prisión de Mendizábal. Ahí les esperan unas prácticas de hasta 18 meses. Una situación que ya viven con mucha más tranquilidad, ya que aquí al menos estarán rodeados de sus seres queridos y con el sosiego de tener la plaza asegurada.
Por último, todos ellos han querido mandar un mensaje de “fuerza y ánimo” para todos aquellos que se estén preparando oposiciones. Les instan a que nunca decaigan ya que, aunque parezca difícil, “todo esfuerzo merece la pena”.

Entradas recientes

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024

Convivencia costalera sin ensayos y entre manjares en la Amargura

Los costaleros de la Amargura dejaron este sábado el costal en casa y salieron a…

04/05/2024

La barriada de La Encrucijada luce a pie de calle su Cruz de mayo

Mayo es el mes de las cruces. El jardín de la barriada La Encrucijada luce,…

04/05/2024

El Camoens se hace fuerte levantando un 4-0 en Guadalcacín (4-4)

El Camoens sacó un buen punto en la lucha por meterse dentro de los playoffs…

04/05/2024