Es difícil encontrar a personas más felices este lunes que a Saúl Zavala Gil, Yunes Mohamed Al lal, Víctor Bernal Ocaña y Arantxa Albarracín Casanova. Estos 4 vecinos de Ceuta han conseguido su plaza como Funcionario de Instituciones Penitenciarias después de muchas horas de estudios, consagrándose con el acto de clausura donde han recibido por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el diploma correspondiente. No ha sido un camino fácil, han aprobado 900 personas, y ellos cuentan con el privilegio de estar entre ellos. En el acto, el ministro indicó que se considerarán agentes de autoridad.
Todos tienen su historia de lucha, unas oposiciones donde cuenta el esfuerzo y la dedicación a partes iguales y donde solo existe un único objetivo: aprobar para obtener la plaza que les dé el privilegio de tener un puesto de trabajo.
La historia de Saúl Zavala Gil ha sido de lucha y superación. En un principio empezó a opositar para Bombero y más tarde a la Policía Nacional, pero tres roturas de hombro con sus posteriores operaciones le alejó de ese sueño. Quizás en un principio fue por necesidad, pero una vez se adentró en el mundo de prisiones, Zavala quedó encantado. Primero comenzó estudiando en una academia, y viendo que no dio resultado en la primera convocatoria, cambió a otra online, consiguiendo su plaza en la segunda vez que se presentaba.
Algo que no ha sido fácil, ya que en todo momento tuvo que compartir sus horas de estudio con el trabajo en la naviera Baleària. Más de 8 horas de estudio, quitándose tiempo de estar con su familia y amigos, pero era un esfuerzo que merecía la pena.
Otro de los ceutíes que ha aprobado ha sido Yunes Mohamed Al lal. Este es un puesto de trabajo que siempre le había llamado la atención, pero a este caballa se le complicó al exigir en las oposiciones tener el bachiller. Con esfuerzo y dedicación pudo obtener la titulación y empezó a prepararse las oposiciones. Consiguió aprobarlas en su segunda convocatoria, y realizó sus estudios de manera presencial el primer año y cambiando más tarde a online.
Un aprobado que no ha estado exento de esfuerzo, ya que Yunes compartía la vida militar con los estudios. Si ya de por sí es una situación complicada, también lo tenía que compaginar con la vida familiar ya que tiene dos hijos. Eso sí, nada de eso le sirvió de excusa, sacó tiempo de debajo de las piedras para estudiar y poder aprobar las oposiciones.
Su experiencia en Puerto III ha sido “muy buena” ya que se ha encontrado “muy cómodo” durante las 5 semanas. “Los internos nos respetan, entienden nuestro trabajo y nosotros estamos con ellos para que se puedan reinsertar”, ha señalado.
Otro de los aprobados ha sido Víctor Bernal Ocaña. Este ceutí cuenta que empezó a prepararse las oposiciones porque pretendía “estabilizar mi vida, para tener un futuro mejor”. Bernal conocía de primera mano lo que era trabajar como vigilante en una privada y las pocas condiciones favorables que había para un trabajador. Por eso decidió dejarlo y centrarse en las oposiciones.
Para Bernal también el tiempo en Puerto III ha sido una “muy buena” experiencia. “Nunca, afortunadamente, había pisado una prisión, no sabía lo que había. Me esperaba como nos enseñan en las películas todo muy feo y oscuro, pero para nada es así. Me he llevado una grata experiencia. Trabajamos con un colectivo complicado, pero la verdad que se puede trabajar bien y hemos tenido el apoyo de todos”, ha reseñado.
Albarracín no esconde que ha sido una formación “muy dura” y que incluso a veces se le pasó por la cabeza dejar los estudios. “Es un sacrificio pero que a la larga merece la pena para toda la vida. Te quitas del ocio, de estar con la familia, pero al final sabes que es para algo bueno. Hay momentos de bajón, se pasa por la cabeza dejarlo, pero luego coges fuerza y sigues para adelante”, ha indicado.
El trabajo en Puerto III ha sido una “buena” experiencia. “Nos esperábamos todo muy hostil, pero la verdad que el trato ha sido muy bueno. Me he quedado muy tranquila al ver cómo se trabaja y la verdad que todo ha sido muy bien”, ha señalado.
Por último, todos ellos han querido mandar un mensaje de “fuerza y ánimo” para todos aquellos que se estén preparando oposiciones. Les instan a que nunca decaigan ya que, aunque parezca difícil, “todo esfuerzo merece la pena”.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…