Una segunda oportunidad. Eso es lo único que buscan los 52 perros que se encuentran en la Asociación Protectora de Animales de Ceuta, anhelando un hogar para poder dar todo el amor que llevan dentro a sus nuevos dueños. Pero su situación empeora en verano debido al aumento de los casos de abandono y las altas temperaturas que tienen que soportar los canes en las instalaciones.
Javier Blanco, tesorero de la asociación, explica cómo afrontan la temporada estival en este espacio. “El verano, como siempre, es la época más difícil del año en cuestión de protectora”, comienza Blanco, que continúa añadiendo que “hay muchos abandonos y animales callejeros que van apareciendo en busca de agua debido a las altas temperaturas”.
Asimismo, indica que tratan de solventar la situación lo mejor que pueden: “Refrescamos a los perros y hemos pedido donaciones y nos han dado una pequeña piscina para ellos y tratamos de hacer todo lo posible para evitar los golpes de calor y que ellos estén bien”.
Las altas temperaturas que se están viviendo en estos días son un desafío adicional, pero desde la Protectora se encuentran trabajando diariamente para que los canes se encuentren en las mejores condiciones posibles. Paseos cortos y “refrescando a los perros antes y después de salir a pasear” y teniendo siempre su agua fría, todo ello para combatir el calor.
Un trabajo que aun estando de vacaciones muchos de los voluntarios, también se lleva a cabo sin pausa. “Aquí las vacaciones no existen”, recalca el miembro de la junta directiva de la asociación, “venimos aquí voluntariamente y hacemos lo que podemos porque nos gusta estar con ellos y ayudarles en todo lo que podemos”, declara.
Los paseos son otras de las grandes actividades que se realizan en la Protectora, jornadas en las que pueden participar todos aquellos que lo deseen ya que de lunes a sábado en horario de 18.00 a 20.00 horas estos pequeños salen a pasear por los alrededores de las instalaciones. “Todo el que quiera puede venir a echarnos una manita y estar con ellos”, anima Blanco.
Un momento muy reconfortante tanto para las personas que participan en los paseos pero, sobre todo, para los propios perros.
Así que toda persona interesada en ser partes de estos paseos solo tiene que dirigirse a la Protectora, cuyos voluntarios y canes estarán encantados de recibirlos. Pero también, si alguien se encariña con alguno de ellos, tiene la oportunidad de realizar una acogida o adopción.
“Lo esencial es que la ciudadanía fomente el tema de la adopción y que el animal no sea abandonado en verano, por eso tenemos la adopción o la acogida”, alega. Además, también hay otras formas de ayudar para las personas que no puedan acoger pero les gusten los animales, como dar los paseos anteriormente mencionados, ayudar a bañar a los canes o aportando una cantidad económica para la compra de los medicamentos de los animales que lo requieran “para poder tenerlos en las mejores condiciones”.
Actualmente las instalaciones de la Protectora albergan 52 perros, 52 historias entre las que se encuentra la de Diana, una pequeña que busca adopción de larga duración para recuperarse de la leishmaniasis que sufre. Se trata de un caso especial ya que la persona que desee acogerla deberá comprometerse a darle unos cuidados específicos para que Diana vuelva a tener la vitalidad que poseía hace unos meses.
Diariamente recibe un baño con Betadine jabonoso y posteriormente su crema para curar su afección en la piel.
Otro caso particular es el de Seren. ‘La abuela’, como la llaman los voluntarios de la Protectora, que tiene 11 años y se encuentra buscando una familia con quien pasar el resto de su vida. Una perra tranquila, a la que le encanta jugar y que está deseando dar todo el amor que tiene dentro a sus nuevos dueños.
Junto a ellas está una infinidad de nombres como los de Queen, Mich, Niebla, Sire, Toby, Ariel o Lina, que están esperando una segunda oportunidad y poder devolver el cariño que le dé una familia.
“Tenemos varias formas para ponerse en contacto con nosotros”, indica el tesorero de la protectora. La primera de ellas es subiendo directamente a la asociación y a través de sus perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram), “donde estamos constantemente pendientes a ellas”.
Además, como principal novedad, la Protectora también ha comenzado a conceder adopciones fuera de nuestras fronteras y en el mes de septiembre 15 de estos pequeños viajarán a Francia para instalarse en sus nuevos hogares.
Para concluir, Javier Blanco quiere mandarle un mensaje a la ciudadanía comentándoles que se animen a adoptar en vez de comprar algún animal y que “en estas fechas de calor y vacaciones que no abandonen, porque hay muchos sitios por ahí para ir de vacaciones donde admiten mascotas, residencias caninas para dejar a los animales cuando no se los puede uno llevar y solamente hacer hincapié en que no abandonen”, concluye.
52 historias diferentes que buscan una mejor vida, una nueva oportunidad para ser felices junto a sus nueva familias.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…