Dos versiones enfrentadas y un juicio a la vista en el que se tendrán que esclarecer los hechos. Así ha terminado, de momento, en los juzgados la operación llevada a cabo en el puerto deportivo de Ceuta por la Policía Nacional que terminó con dos personas detenidas, investigadas por tráfico de inmigrantes, y un marroquí solicitante de asilo señalado como el protagonista del pase abortado.
Según la Jefatura Superior, una unidad policial patrullaba por el puerto deportivo y procedió a la identificación de tres personas. Un inmigrante que llevaba en su poder un papel arrugado de un acta de citación para tramitar una solicitud de Protección Internacional y dos varones documentados que, presumiblemente, iban a favorecer su traslado a la Península.
De acuerdo con lo manifestado por los agentes que actuaron, los tres ocuparon una embarcación con la que iban a llevar el pase. Cuando fueron preguntados por su salida, uno de los ocupantes dijo que salían a pescar, mientras otro, que iban a dar una vuelta. El inmigrante solo dijo: “Península, Península”.
Este viernes fueron puestos a disposición del juzgado, en donde además de trasladarse el contenido del atestado policial se pudo conocer la versión de los detenidos y el inmigrante.
Al no reconocer la comisión de delito alguno, todos quedaron en libertad a la espera de juicio.
¿Cuál es la otra versión?
Según la otra versión, los detenidos y el inmigrante son amigos y estaban en el puerto deportivo arreglando una embarcación con la que habían salido en varias ocasiones a pescar.
De hecho, el peticionario de asilo vive en la casa de uno de los detenidos y ayer mismo tenía cita en las dependencias de la Policía para tramitar el asilo, por eso, cuando vieron su citación indicó “Península, Península”. Mantuvieron que no tenían intención de efectuar pase clandestino alguno.
Este asunto tendrá que aclararse en el transcurso de una vista judicial que se señalará en el juzgado de lo Penal.
Pa chasco que lo reconozcan... Luego, cuando juzguen y condenen, lo reconocen y reducción de condena... Cómo están ustedes...?