La Dana que está asolando parte de España será difícil de olvidar. Casi un centenar de fallecidos y destrozos por todos lados que han consternado a todo el país en donde se han organizado minutos de silencio y varios actos, también en Ceuta.
Pero siempre tras este tipo de sucesos hay historias que contar y hechos que destacar. Algunos de ellos protagonizados por personas y sus mascotas. Muchos gatos y perros han tenido que ser rescatados, pero también hay casos en el que ha sido la mascota clave para salvar una vida.
Esta es la historia de Brayan y Toru. Brayan Barreiro Pérez es de Ceuta. Toru es su gato, a quien adoptó en la Colonia de Ángel del Molino. Este caballa se marchó a Álora (Málaga) por temas laborales y ahora ha vivido uno de los peores momentos de su vida, pero con final feliz.
“Todo comenzó la noche de este lunes, empezó a llover y cada 3 ó 4 segundos se escuchaban truenos. Llovió toda la noche sin disminuir de intensidad”, señala.
A la mañana siguiente, Brayan se despertó gracias a su gato. “Se subió a mi cabeza prácticamente y temblando muchísimo, al estar medio atontado pensé que era por los rayos hasta que miré el suelo y estaba todo inundado más o menos a la altura de los tobillos”.
“Lo primero que se me pasó por la cabeza fue la electricidad, ya que si tocaba el suelo me quedaba en el sitio. Al confirmar que no, empecé a coger las cosas y a ponerlas en alto mientras seguía entrando agua por la puerta, por suerte solo entraba un chorro de agua pequeño”.
Una situación que fue a más una vez abrió las puertas de su domicilio. “Pensé que bueno, se había colado agua y listo, pero cuando miré fuera y vi que estaba todo inundado y a la altura de las caderas me asusté bastante”.
Ante esta situación, Brayan no sabía qué hacer, tenía miedo, y solo quería estar con su familia. “Llamé a mi casero y a mi familia preguntando qué hacer, el casero me dijo que iba a bajar a por mí, pero con la inundación general de Álora estaba todo cortado y no podía ya que la lluvia se había llevado su coche prácticamente”.
Esa situación le hizo sacar fuerzas de flaqueza y pensó “mi vida es lo primero”. “Hice la maleta asustado por la situación y me dispuse a meterla en el coche que estaba casi inundado”.
“Al abrir la puerta la presión del agua hizo que pegara un portazo y casi me tira hacia atrás, en cuestión de segundos el agua me llegó a los muslos. Por suerte mi gato seguía encima de mi cama y no le pasó nada, estaba asustado”, ha señalado.
Debido a la presión del agua, Brayan perdió las llaves de su casa, algo que necesitaba para poder abrir la cancela y salir con su vehículo. “Me centré en salvar al gato y meterlo en el coche mientras seguía entrando agua en casa. Lo metí en el coche y me dispuse a romper el candado que cierra la cancela, pero no pude, entonces volví a casa y busqué las llaves por el agua”.
Por suerte, este ceutí pudo encontrarlas, aún con los nervios y haciendo videollamada con su familia para que estuvieran tranquilos. “Una vez fuera de la casa, pude cambiarme dentro del coche y salir de Álora preguntándole a los servicios de rescate que se encontraban allí”.
“Obviamente no tengo esperanzas en salvar muchas cosas, lo he perdido todo prácticamente. Ha sido como un reinicio de vida, una puesta en cero. Pero no sé qué habría sido de mí si mi gato no me hubiera despertado la verdad. Lo salvé de una comunidad gatuna del Recinto hace 3 años y él ahora me ha salvado la vida”, finaliza.