Se llama Mohamed. Tiene 19 años y nació en Tetuán. Los últimos tres los lleva viviendo atrapado en una agónica lucha: la de burlar la vigilancia de las fuerzas de seguridad en el puerto para poder colarse en algún barco. Siempre, en cada intento, le han ‘pillado’. Cuando era menor no podían expulsarle. Una vez cumplió la mayoría de edad, su periplo se ha movido entre los callejones de la zona portuaria y la frontera del Tarajal.
Ahora está en la UCI. Su estado es “grave” y su pronóstico “reservado”. Los médicos que le operaron en la tarde de este sábado, al descubrir que presentaba rotura de bazo y riñón, confían en las próximas horas para despejar cualquier complicación.
Mohamed es el joven marroquí que a las 8.00 horas se precipitó de una altura de tres metros. Se había subido al techado de una infraestructura ubicada en la zona de embarque, en el parking de espera para los vehículos. Sus compañeros dicen que se había inclinado para bajar pero se desplomó. No saben bien cómo pasó, solo que se lo llevó una ambulancia inconsciente.
Este sábado, en los callejones del puerto, preguntaban angustiados a El Faro de Ceuta si Mohamed seguía vivo. Su primo, con el rostro sucio, sin zapatos y con una sudadera agujereada, se apostaba al lado de una tienda de deportes esperando obtener alguna dádiva de los paseantes y, a su vez, pendiente de que no le viera la Policía.
Cuenta que la madre de Mohamed es muy mayor, está muy mal y enferma. Él decidió marchar a España para poder trabajar, es el único varón de la familia y sus tres hermanas viven con su progenitora.
En estos tres últimos años nunca ha conseguido llegar a la Península. Al menos es lo que dicen sus amigos, que indican que varias veces “lo han sacado del barco”. Esos tres años no han sido continuados en Ceuta, porque ha tenido que volver a su país en varias ocasiones, muchas de ellas obligado. Mohamed se encuentra ahora en la UCI del Hospital Universitario a donde llegaba justo después del accidente ya inconsciente. Por eso sus amigos creían que estaba muerto.
“Queremos ir a verle”, insistían a este periódico. En el centro de menores consta que una persona con su misma identidad estuvo solo un día allí, aunque no se puede verificar que se trate del mismo. Sus amigos dicen que siempre ha estado en el puerto, es uno de esos invisibles que forman parte del día a día en una zona en la que la Autoridad Portuaria se afana ahora en levantar muros y quitar cualquier elemento que podía servir a los inmigrantes para acceder a las zonas restringidas. Por eso Mohamed, una vez que llegó a la zona previa al embarque no se movía de allí. Subido al techo de una de las infraestructuras de servicio, esperaba el momento de poder colarse en algún barco.
Ahora permanece en la UCI del Hospital Universitario intubado. Presenta fractura facial en el pómulo izquierdo, hematoma cerebral y rotura del bazo y de riñón.
Su pronóstico sigue siendo de gravedad y el equipo médico espera la evolución en las próximas horas que son muy importantes. Hay que esperar para conocer de manera exacta el alcance de los traumatismos sufridos, en lo que no es más que la repetición de un tipo de accidente que ha ocurrido de la misma manera en variadas ocasiones en la zona portuaria. Y es que los inmigrantes intentan acceder de cualquier forma a la zona restringida y no hay muros ni concertinas que los frenen con tal de conseguir su meta: llegar al otro lado.
El 2 de septiembre, un chico de 17 años, M.M., también marroquí, fue encontrado inconsciente a primera hora de la mañana en la calle. La autopsia diagnosticó “muerte natural”. El 14 de febrero de este mismo año, otro menor marroquí fue localizado aplastado por un camión y el 7 de abril de 2018 otro compatriota que tres días antes había cumplido los 18 años perdió la vida atropellado por una cabeza tractora en el mismo área del Muelle de Poniente.
Llegada al Hospital y operación
El joven fue ingresado en el Hospital Universitario a primera hora de la mañana, fue allí cuando al realizársele las pruebas oportunas se pudo comprobar que el estado era grave. De hecho ingresó directamente en la UCI, inconsciente.
En datos
Qué pasó
Caída por la mañana. El joven se precipitó por accidente y nada más que se vio lo ocurrido se alertó a una ambulancia dada la gravedad que se apreciaba, ya que el joven no respondía a las llamadas. Llegó inconsciente al HUCE, en donde tras la realización de varias pruebas decidieron operarlo a primera hora de la tarde.
Parte sanitario
A la espera de evolución. Los médicos dicen que su pronóstico es reservado y estado grave, confían en la buena evolución en las próximas horas después de habérsele intervenido porque se apreció al realizársele un TAC que presentaba rotura de bazo y de un riñón. Las próximas horas son determinantes.
Historia
Tres años en Ceuta. Este joven lleva tres años intentando escapar hacia la Península. No tiene suerte. Siempre que le sorprenden termina devuelto a Marruecos o, en algunos casos, no consiguen interceptarlo pero tiene que abandonar el lugar. Sus amigos dicen que es un buen compañero, el único varón de la familia, y que su deseo es marchar al otro lado para poder trabajar y enviar dinero al hogar. Su vida, mientras tanto, es el puerto de Ceuta y sus callejones.
Sois unos hipocritas cuando esteis en su situacion ya vereis que la cosa no estan facil la vida es muy dura en paises como marruecos para la gente de clase media pero la vida da muchas vueltas el mañana nunca se sabe que va a pasar y cuando pase y necesites la ayuda de ese pais vecino que menosprecias y os traten igual que vosotros les tratais aprendereis a empatisar
Pobre chaval y pobre familia
Un saludo para la
DIR : Mari carmen echarri piudo
Te crees muy gracioso no?"lo joro jai"lo que eres un energúmeno picha corta ,que siempre comenta barbaridades en contra de un colectivo en particular,me gustaria verte en la calle que seguro que ni si quiera levanta la cabeza para andar.lo que hay que hacer es desear la pronta recuperación del muchacho y punto.
Hintri hirmanos sira acugido in su enfenita suleradedad.
Difícil solucion tiene este problema, quienes tienen la obligación de hacer NO hacen NADA, seguiremos viendo este y otros casos de desgracia.
Vaya sinverguenzas teneis mas empatia con una animal que con un ser humano.
Señores no escupais muy alto.
Pronta mejoria a este chico.
La ciudad se beneficia con millones de euros por contener toda la.inmgracion y solo os preocupa quien pagara el hospital.
No deseis mal a nadie y dar gracias que dios os puso en suelo español y no en los zapatos de otros.
Cuando se recupere deberías llevártelo a tú casa..
Resuelve tus problemas en ese pais tercer mundista llamado Marruecos primero. Cuando os levantaeis de la miseria podrá empezar a escribir por aqui.
No le dejan levantarse de la miseria que dices, los países tercermundistas sufren una represión implacable por sus dirigentes apoyados por los países avanzados que expolian sus riquezas y les venden esas armas con las cuales reprimen a estos pueblos, recientes levantamientos en Irak, Sudán, Argelia , el ejército en Egipto mantiene a raya a 90 millones de egipcios gracias al armamentos que EEUU le dona para mantener la estabilidad en esa zona.
A ver si para escribir aqui, hace falta tu permiso o un visado.
Pobre chico... lo que hace falta en su país son empresas...trabajo para que puedan vivir... no se puede quedar en una casa donde ve que su familia se muere de ambre.... y la mayoría viviendo en alquiler y que lo van a hechar a la calle.... por eso riesgan su vida.... ojalá el rey de Marruecos reaccione...........
Pobre chico ... lo que hace falta en su país son empresas .. trabajo para que puedan trabajar y estar cerca de la familia.....
Y la culpa lo tenemos los ceutis de lo que pase ,reinvindiquen sus derechos en Marruecos no aquí ,acaso le empujamos a tirarse
Lo que hace falta en Marruecos es una ... PRIMAVERA ARABE!!!!
Y en España hace falta un invierno largo y frio.