El próximo 6 de octubre se cumplirán 9 años del asesinato de Juan de la Peña en el interior de la peluquería que regentaba en la calle Marqués de Santa Cruz, en Ceuta. Nueve años sin que se haya procedido a la detención de los dos implicados que huyeron a Marruecos.
La noticia de la orden de detención internacional dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 contra el principal sospechoso del crimen de Vanesa Martín, la joven hallada muerta en un búnker en Juan XXIII, ha hecho revivir esta terrible historia a la hija del conocido peluquero, Dafne.
Casi 9 años después de aquellos hechos asume cómo la frontera terminó siendo una línea favorable para los delincuentes toda vez que han aprovechado la ocultación en el vecino país después de cometer delitos en Ceuta, delitos tan graves como el asesinato de Juan.
Dafne, que no pierde fuerzas en ese camino por seguir reclamando justicia, lamenta cómo funciona el sistema ya que te obliga a denunciar en Marruecos para que quienes allí se esconden sean detenidos. Mientras tanto siguen burlando la busca que tienen en su contra.
Se hizo una campaña de recogida de firmas en change.org para reclamar justicia
Al igual que han pasado los años en contra de la justicia debida a favor de su padre, lamenta que pueda suceder lo mismo con el caso de Vanesa si el principal sospechoso no es identificado y detenido en donde permanezca oculto. Los delincuentes, que precisamente se esconden en un país como Marruecos con la intención de no saldar cuentas con España, llegan incluso a adoptar la nacionalidad de otro país de residencia. Entre ambos países las comisiones rogatorias no suelen fructificar salvo casos muy contados.
El cuerpo sin vida de Juan fue localizado en su peluquería después de perpetrarse el crimen, por lo que los autores -plenamente identificados- tuvieron tiempo de abandonar Ceuta sin levantar sospechas. Su hija hizo una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org y reclama que no se olvide esta historia.
Las fuerzas las concentra en mantener viva esa petición de justicia, en evitar que este caso se olvide y en insistir para que instituciones competentes puedan obrar en consecuencia haciendo lo posible para impedir que esa línea fronteriza entre dos países se convierta en una tela protectora para los delincuentes.
John Smith tu lees lo que te interesa siempre la culpa de los marroquíes, Yo te doy la noticia real, El balance de criminalidad hecho por el Ministerio del Interior y que recoge datos de Policía Nacional, Guardia civil, policías autonómicas y cuerpos locales, refleja que el año pasado se produjeron 17389 agresiones sexual. John Smith ahora me diras que la culpa de toda esas agresiones son exclusivamente de los marroquíes, que los españoles no tienen nada que ver
Si ha leído usted bien, especifico que afortunadamente no todos los marroquíes son delincuentes. Por cierto que si profundiza mas en internet podrá encontrar en paginas oficiales también, que casi el 65% (el 64,3€ exactamente) de las agresiones sexuales que se cometen en España son cometidas por extranjeros (entre los que se incluyen marroquíes, claro). No tengo nada contra los marroquíes, por supuesto, espero que no se me malinterprete. Pero sí estoy en contra los delincuentes y los asesinos, sean de donde sean. Y en este caso los asesinos eran dos marroquíes, o al menos se refugiaron en Marruecos. Los hechos son los hechos, por mucho que a usted le disguste que haya asesinos y delincuentes marroquíes.
Siento el asesinato del padre de la Srta Dafne, y no pretendo sembrar desesperanza, pero lamentablemente poco se puede esperar de la "justicia" del país vecino. Claro que esto no es mas que un botón de muestra de lo que nos llega de Marruecos. Ayer leia en otro periódico que unos marroquíes violaron en Tarragona a una joven de 13 años, otros marroquíes también, asaltaron un comercio e hirieron al dependiente....Saben que nuestro sistema judicial y penal es mucho mas "suave" que el de su país y por eso vienen. También saben que si cometen un crimen en España, en Marruecos quedarán impunes. Es triste decirlo pero es así. Lo cual no significa que todos lo marroquíes que llegan son delincuentes, por supuesto que no. Muchos vienen con intención de trabajar, pero algunos ven que se gana mas dinero y es mas fácil delinquiendo que trabajando (y tiene menos consecuencias)
En este caso hubo muchas cosas raras por desgracia para el pobre juan Antonio una gran persona que murió de la forma más cruel por parte de más de un hdlgp que aún hoy sigue suelto
Comentario mezquino, débil a nivel intelectual y con intención de fomentar la crispación y el odio hacia la Comunidad marroquí residente en territorio español, lo cual no quiere decir que no estemos ante una inseguridad jurídica cuando un asesino huye hacia España o hacia Marruecos al saber que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.
No obstante, existe un "Convenio entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, hecho en Rabat el 13 de febrero de 2019", entre los puntos de interés, se encuentra el apartado b (delitos contra la vida y integridad física de las personas), desconociendo por mi parte, en qué términos jurídicos está redactado este punto en cuanto a esa materia de colaboración.
Le recuerdo que al menos en Marruecos, los pederastas, asesinos, terroristas, violadores, no disponen de tanto derechos como en nuestro sistema garantista, ni tampoco viven a cuerpo de rey, salvo que dispongan de pasta como el famoso caso del asesino del cirujano venezolano para tener una vida carcelaria más digna. 😉