La imagen se convirtió en viral. La de un agente de la Guardia Civil de Ceuta rescatando a una niña, de solo días, del agua después de que su madre cruzara junto a ella en la famosa crisis de mayo. La rapidez del miembro de los GEAS fue clave para salvar la vida de la bebé, pero en esos días tan intensos hubo más rescates arriesgados y heroicos. Hoy la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el acto de entrega de los premios oficiales del Cuerpo en sus distintas categorías, reconociendo la labor de este GEAS y del brigada jefe de la Unidad.
Este miércoles se ha hecho entrega de los premios anuales a medios de comunicación y de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil, por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo. Concretamente la actuación de componentes del GEAS de Ceuta en la frontera para rescatar a personas en el mar el pasado mes de mayo, entre ellos el que sacó a esta bebé, Juan Francisco Valle.
A ellos se ha sumado un guardia civil de Ciudad Real que evitó, estando de vacaciones en Málaga, evitó que un hombre agrediera a una mujer en plena calle; un agente de Garrucha (Almería) que salvó la vida de una pequeña que estaba asfixiándose. También han sido reconocidas las actuaciones de dos guardias civiles de Huelva que rescataron a varias personas en las inundaciones de Huelva o una guardia civil que colaboró activamente en la evacuación y auxilio de varias personas en un incendio forestal en Córdoba.
Mientras, el premio de relato corto de la Revista Guardia Civil ha recaído en el relato ‘Compañeros de armas’, escrito por el sargento Luis Carlos Reviriego, destinado en la Comandancia de Ávila sobre vivencias, tanto profesionales como personales, relacionadas con la covid-19. El Premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a Francisco Molino Olmedo, doctor en Ciencias Biológicas por la universidad de Granada, quien en su última investigación ha tenido la consideración de nombrar a una nueva especie animal descubierta como Prototrichalus sepronai, un avance científico de entidad que abre nuevas vías de investigación y que ha llamado así en honor al Seprona.
Debido a la pandemia no se pudieron otorgar los premios periodísticos de 2020, que se han entregado este miércoles y que en la modalidad de prensa escrita ha correspondido a Luis Carrasco, redactor de la agencia Europa Press, por su cobertura de operaciones del instituto armado. En la modalidad audiovisual el premio ha recaído en la periodista María Isabel Mata, del programa Los Reporteros de Canal Sur TV, por el reportaje sobre interesantes facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil implicadas en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España. Mientras, en radio ha sido galardonada la periodista Julia Otero, de Onda Cero, por la entrevista que realizó a la portavoz del Seprona con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP25. Otero no ha podido acudir a recogerlo, pero en un mensaje grabado ha dicho que el dinero, 4.000 euros, lo donaba a una protectora de animales de La Palma, precisamente a la que la Guardia Civil ha llevado animales rescatados tras la erupción de volcán.
Por su parte, en la edición de este año el galardonado en prensa escrita ha sido Carmen Serna, periodista del diario El Español por un reportaje sobre las mujeres guardias civiles en el Servicio Marítimo; y el audiovisual para la serie documental Rescate de RTVE, donde se destaca la labor de rescate y auxilio que el Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo del cuerpo. En radio se ha premiado a José Antonio Marcos del programa Hora 14 por la entrevista realizada al GEAS Juan Francisco Valle.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…