Sujetas con cuerdas, noventa sombras verdes se deslizan por la ladera del mirador de Isabel II de Ceuta. No son 'Hulk', pero si los héroes que la ciudad necesita para hacer posible la alfombra floral del Corpus, que se desplegará este domingo en la Gran Vía.
La plantilla completa de las Brigadas Verdes se ha desplegado este sábado desde bien temprano para recoger los helechos que servirán para asentar los dieciocho mil claveles que el Consejo de Hermandades y Cofradías colocará en la céntrica avenida durante la procesión del Corpus Christi.
Un esfuerzo "titánico" a pleno sol que los trabajadores llevan con el mejor humor posible: "Vamos a empalmar la mañana con la tarde. Está siendo un trabajo increíble", reconocían a media jornada desbrozadora en mano.
Y es que, para la composición calculan que recogerán "más de 3.000 kilos de helechos". Para ello, sujetados con cuerdas y con mucho tiento, se han deslizado por la ladera del mirador de Isabel II. Una operación no exenta de riesgos: "Hay que tener mucho cuidado porque son zonas que no conocemos y te puedes encontrar un agujero en el suelo y meter la pata", explican Paco García y Ali Hamido, jefe y coordinador de las Brigadas Verdes, respectivamente.
Más que una aventura, "un súper esfuerzo", propio de estos héroes cuya labor no termina en extirpar los helechos del firme. "Después los tenemos que triturar con una máquina que nos prestó Obimasa", abunda García.
Después cargarán el polvo en contenedores, "que pueden llevar unos 1.000 kilos cada uno", para que el siguiente turno de trabajo las lleve a Gran Vía. "Ellos serán los encargados de esparcirlas por la superficie, para que después la Cofradía coloque sus composiciones", detallan los representantes de las Brigadas Verdes.
Todos recibirán "el agradecimiento" de los cofrades, como cada uno de los "últimos dieciséis años" y algunos incluso podrán disfrutar de la merienda "con refresco y bocadillo". El resto obtendrán su día de descanso compensatorio, tan satisfactorio como ver completada la alfombra floral, este domingo, en la Gran Vía.
Con todo el que hay pegado al vallado y se han tenido que ir allí. Hubiesen matado dos pájaros, pero este Paco no da pa mucho. Éstos son los de las podas ¿no? El helecho no es una especie protegida? Y el Seprona como siempre
Yo les daría vacaciones hasta el año que viene. Son merecidas.
y tambien se merecen una medalla y una estatua en la gran via. Como esta el patio.
También se merecen una compensación económica!! Eso es lo que más gusta, cuando hay un esfuerzo!!
Pues a obimace y trace le pagan económicamente aparte por este trabajo del corpus, y las brigadas verdes nada