• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 7 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Herlindo Mendieta hablará hoy de ‘Paz, narcotráfico y terrorismo’

Por Redacción
19/09/2012 - 06:47

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Salón de Actos del Palacio Autonómico acoge esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la conferencia ‘Paz, narcotráfico y terrorismo’. Una charla que, enmarcada dentro de la cátedra ‘General Manuel Alonso’ de la Comandancia General de Ceuta, contará con un ponente de gran trayectoria y con una impactante experiencia personal a sus espaldas. Se trata del mayor general de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Herlindo Mendieta Ovalle, que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Toma de Mitú, el 1 de noviembre de 1998, y liberado casi doce años después. Un prolongado cautiverio que finalizó el el 13 de junio de 2010 cuando el Ejército Nacional de Colombia lo rescató.
En la actualidad, el general Mendieta es agregado de policía de la Embajada de Colombia en España y llega a Ceuta de la mano de la senadora Luz Elena Sanín que es compatriota de Mendieta. Nacido en 1959, el oficial inició su carrera en la Policía Nacional el 12 de agosto de 1974 y en esa institución desarrolló un largo y fructífero recorrido profesional que se truncó con un cautiverio que inauguró un doloroso capítulo de su vida. Una experiencia que, sin duda, estará muy presente esta tarde en la conferencia que imparta con los conceptos de paz, narcotráfico y terrorismo como telón de fondo. Aparte, este acto coincide con un asunto de máxima actualidad: el gobierno Colombiano y la banda terrorista están negociando la llegada de la paz. Es el cuarto intento que emprende el Ejecutivo colombiano en los más de treinta años. Todo para conseguir llegar a un acuerdo que elimine, de forma definitiva, la paz al país que actualmente preside Juan Manuel Santos. Seguro que este asunto sale a relucir a lo largo de la conferencia.
En el momento en que se produjo su secuestro el entonces teniente coronel Luis Mendieta era el oficial de más alto rango en el comando y junto a 120 policías se enfrentó a por lo menos 1.900 guerrilleros durante varias horas de arduo combate. Entre 1999 y 2002, Mendieta pudo intercambiar varias cartas (de hasta 70 páginas cada una) con su esposa y sus dos hijos. Familiares que después solo volvieron a tener noticias suyas a través de una carta les llegó con la liberación de la abogada Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, liberadas el 10 de enero de 2008. Asimismo, Mendieta también coincidió brevemente durante un período del secuestro con Íngrid Betancourt.
Su drama personal ha sido narrado por diferentes medios por boca del propio general que, por causa de varias enfermedades, sufrió muchísimo durante esa privación de libertad. “He tenido que arrastrarme en el barro para hacer mis necesidades fisiológicas, con la cadena y el candado atados al cuello”, declaró ante los periodistas.
El mayor general Mendieta fue ascendido al grado de Brigadier General de la República de Colombia el 8 de enero de 2009, y se convirtió así en el oficial de mas alto rango que las FARC haya tenido en su poder y en el oficial activo de mayor antigüedad en la Policía Nacional. Esta conferencia que se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio Autonómico se antoja muy interesante, puesto que el ponente cuenta con una larga trayectoria y un gran conocimiento sobre la temática, tanto a nivel personal como profesional. Quienes deseen oírle solo deben de acercarse sobre las 20.00 horas al lugar indicado.

Related Posts

partido-espana-portugal-mundial-2026-7

Mikel Merino vuelve a hacerlo y mete a España en cuartos del Mundial

hace 4 horas
presentado-cartel-anunciador-virgen-carmen-centro-8

Presentado el cartel anunciador de la Virgen del Carmen del centro

hace 5 horas
claudia-navas-renueva-ad-ceuta-fc-femenino

Claudia Navas renueva con la AD Ceuta FC Femenino

hace 7 horas

El angustioso rescate de Picasso, el gatito que sobrevivió tres días en una arqueta

hace 7 horas
chandiramani-solicita-tengan-cuenta-singularidades-ceuta-materia-financiacion-1

Chandiramani solicita que se tengan en cuenta las singularidades de Ceuta en materia de financiación

hace 7 horas
ad-ceuta-fc-reestructura-filial-club-anuncia-salidas-2

La AD Ceuta FC reestructura su filial: el club anuncia 13 salidas

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023