El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias)-UGT asegura que dos trabajadores de la prisión de Fuerte Mendizábal, en Ceuta, han resultado heridos leves al evitar que un preso se autolesionara. La organización pide que los presos peligrosos sean trasladados a la península.
El colectivo representante de trabajadores del centro penitenciario quiere "poner en conocimiento de la sociedad estos hechos", que tuvieron lugar "sobre las doce de la mañana" de este mismo domingo, cuando, según ha podido saber El Faro de Ceuta, el interno se estaba dando cabezazos contra la pared de la celda y en el forcejeo los funcionarios han sufrido lesiones leves.
Según explican fuentes de ACAIP, los funcionarios de servicio, "poniendo en riesgo su integridad física", han acudido para evitar que el reo consumara la autolesión.
Puntualiza el sindicato que el trabajo de los funcionarios de prisiones es "muy complejo" y comprende "muchos factores". Entre ellos, la vigilancia y la custodia de los internos, las labores de reeducación y reinserción, pero también velar por la integridad física de los internos. Precisamente, este sería el motivo por el que los funcionarios han resultado heridos.
Por ello, ACIP-UGT exige "el traslado inmediato de los internos con perfil especialmente peligroso a otros centros de la península". El motivo, que consideran que la prisión de Fuerte Mendizábal "no cuenta ni con los medios materiales ni humanos suficientes para atender a este tipo de reclusos, por lo que se está poniendo en riesgo a trabajadores e internos".
Avisa el colectivo que "son muchos los incidentes que se producen en cárceles españolas" y que en 2022 se ha producido un gran incremento de las agresiones, que supera el "250%". Por ello consideran que los protocolos son "ineficaces" y piden "articular nuevos medios" para paliar la supuesta situación que denuncian.
Un convenio con países centroamericanos, y que cumplan condena en algunas de sus cárceles, verán como se les quitan las ganas de delinquir