Mientras la gran mayoría de ceutíes disfrutan del verano dándose un relajante baño o tomando el sol tranquilamente tumbado en la arena de la playa, son un pequeño grupo de hombres y mujeres los
encargados de que el resto de personas en la playa pasen el día con a mayor seguridad posible, este
grupo de personas son los socorristas de la Cruz Roja. En unas de las playas con más afluencia de personas como es ‘La Ribera’, alrededor de 12 socorris-
tas son los encargados de la seguridad. El dispositivo de seguridad en la playa consta de dos socorris-
tas realizando patrullas por la arena, uno más situado en la silla de vigilancia situada al lado del
‘Club Caballa’ y otros dos en la sitúan dos socorristas más y en el módulo de la Cruz Roja se encuentran dos personas más en- cargadas de los primeros auxilios.
La Cruz Roja cuenta también con una embarcación formada por dos hombres, el patrón y el marinero, encargada de realizar las ta- reas del grupo de socorristas más allá de las boyas que delimitan la zona de baño.
Para trabajar en la playa como socorristas estas personas han necesitado una buena preparación realizada de manera intensi- va durante dos semanas de teoría y dos fines de semana en la playa, con socorristas experimentados, realizando prácticas.
Es de destacar que un gran nú- mero de los socorristas que este su país para trabajar durante los meses de verano en Ceuta. Emiliano Canales es uno de estos socorristas argentinos, quien ocupa el puesto de encargado de primeros auxilios en el módulo de La Ribera, comentaba a ‘El Faro’ cuáles son los mayores problemas con los que se encuentran en su trabajo, destacando la importan- cia que tienen el clima y los días festivos en el aumento de incidentes, encontrándonos heridas, pi- caduras y cortes como los más co- munes.
“Los problemas varían mucho dependiendo del clima que haga, con un mal día muy pocas personas vienen a la playa pero las que vienen se arriesgan, y los días fes- tivos, donde la playa se llena y la
la edad es otro de los factores que hace variar los distintos avisos o actuaciones.” Una de las actuaciones más comunes que realizan es la de amonestar a niños que se tiran desde las rocas de las colleras al mar, haciendo saltos que pueden ser peligrosos. Otro de los problemas que más comunes son los que tienen relación con los kayak, quienes invaden la zona des- tinada a los bañistas y como están formados por un material duro como la fibra de vidrio puede ser muy peligroso su intrusión en zo- na de baño, ya que un golpe a un bañista puede tener graves conse- cuencias, “pasa a veces que las personas que alquilan estas bar- cas no saben remar, y esa mala utilización del kayak provoca que ver, lo ideal es que sea un grupo de personas los que realicen esta actividad y siempre acompaña-dos por alguien que tenga experiencia en su uso.”
En cuanto a los problemas que se encuentran en el módulo de la Cruz Roja predominan las heridas y cortes, picaduras y contu- siones.
Un problema menos común pe- ro que también se encuentra en alguna ocasión es que la gente se introduce muy al fondo en el mar nadando y luego le fallan las fuerzas para volver a la orilla, lo que
hace que tengan que salir a reco- gerlos y traerlos al puesto de socorro con calambres y con proble-
mas de respiración por el agotamiento.