“Si en el conjunto del país el límite está en seis meses, en las dos ciudades se completan antes”, ha aseverado Muñoz a pesar de que el Relato Especial sobre Racismo de la ONU dice que se tarda hasta 5 años.
Para Favieres, que con el veto a su movilidad “se vulnera la capacidad ambulatoria” de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla es un asunto que ni siquiera está en cuestión, “tal y como ya ha acreditado el TSJA”. Daniel, en nombre de ACNUR, tal y como ya hicieron “todas las entidades citadas al encuentro del Relator Especial de la ONU sobre Racismo en enero en Madrid”, ha repetido la “gran preocupación” del Alto Comisionado por el asunto.
El encuentro entre tres de las voces protagonistas en materia de protección internacional en España se ha producido al hilo de la aprobación, el mes pasado, de la nueva legislación europea de asilo, “un paso importante hacia el establecimiento de un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA)”, a juicio de ACNUR.
Se trata de un tema que este año repunta en España. Solamente durante el primer semestre de 2013 se han registrado en España 2.480 solicitudes de protección, casi las mismas que a lo largo de todo el ejercicio anterior (2.588). Más de la mitad se siguen formalizando en Madrid (en la propia OAR, en los CIEs o en Barajas). El volumen de peticiones que se termina aceptando se sitúa en el 20% del total y de los más de 1.200 casos que terminaron en los Tribunales en 2012 “solamente 40 tuvieron sentencias contrarias a la Administración”.
Según ha detallado Muñoz, la OAR cuenta con 60 puntos de recogida de solicitudes de protección en forma de asilo o subsidiaria (ahora casi equiparados en derechos).
Varios de los nuevos preceptos de la Directiva de Procedimientos de Asilo tienen la finalidad de asegurar “que se tomen decisiones de calidad en primera instancia, mediante la definición de determinadas cuestiones importantes relacionadas con la fase inicial del examen de una solicitud”.
Algunos preceptos que “deberían contribuir a fortalecer el proceso de primera instancia”, desde el punto de vista de ACNUR, son “la existencia de definiciones más claras; los requisitos de formación de obligado cumplimiento para la autoridad decisoria, la exigencia de llevar a cabo una entrevista personal obligatoria en todos los casos, la obligación de elaborar un informe detallado sobre la entrevista personal, los requisitos que deben cumplir los funcionarios cualificados encargados de los expedientes o el establecimiento de procedimientos sensibles al género, entre otros”.
Favieres ha advertido de que la Ley de 2009, “todavía no desarrollada reglamentariamente”, ya avanzaba algunos marcos que refrenda el SECA como el límite de medio año para la tramitación de expedientes. A su juicio, una de las virtudes del nuevo sistema debería ser la eliminación de procesos diferenciados y acelerados en frontera para aceptar o rechazar solicitudes de asilo “teniendo en cuenta que se trata del punto de mayor vulnerabilidad”.
Los apuntes
Solicitudes
Ceuta, la tercera ciudad con más solicitudes
Madrid es, por su calidad de frontera a través de Barajas y por la presencia de la OAR, el lugar en el que se presentaron mayor número de solicitudes de protección (1.282 el año pasado); seguida de Barcelona, con 200, de Ceuta, con 184, de
Valencia, con 151 y de Vizcaya, con 62. A pesar de esta en tercera posición en 2012, el número de peticiones fue muy inferior al de 2011 (505).
Cambios en frontera
El SECA limita los proce-dimientos acelerados
El nuevo Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) “limita” y reduce a “casos bien definidos” las posibilidades de utilizar procedimientos acelerados en las fronteras, donde hasta ahora existían causas de denegación de solicitudes de protección que no se contemplaban en puntos de recepción de peticiones interiores.
Mutuma Ruteere
“Hasta 5 años” y deberían ser “hasta 6 meses”
Tanto Daniel, de ACNUR, como Favieres, de CEAR, recordaron que el Relator Especial de la ONU sobre Racismo, Mutuma Ruteere, dejó claro en su informe tras su paso por España “su preocupación” porque “la protección internacional se debilita, especialmente en Ceuta y Melilla” y porque “la solicitud de asilo pone a las personas en situación de discriminación y desigualdad”. Según el dictamen del inspector de Naciones Unidas, los expedientes de asilo pueden tardar en resolverse hasta 5 años cuando el máximo deberían ser 6 meses.