En la década de los 80, la Plaza de África se convertía durante la Nochevieja en la 'Puerta del Sol caballa', donde familias ceutíes se comían las doce uvas y brindaban por el nuevo año. Aunque se perdió en pocos años, en 1984, el primero en celebrarse se vivió de esta manera, tal y como contó EL FARO en su edición del martes 3 de enero de 1984:
Ceuta despidió nostálgicamente al viejo año y dio la bienvenida esperanzadora a 1984
Se comieron las 12 uvas tradicionales, bajo la sintonía de las campanadas del reloj, interpretándose el Himno de Ceuta, coreado por los caballas congregados en la Plaza de África
J.Berlanga.- La Comisión de Festejos, presidida por el teniente de alcalde, Emilio Lamorena López, en el extenso programa confeccionado para la Navidad, había previsto la celebración de la despedida del año 1983 a la puerta del Ayuntamiento, con la tradicional toma de las 12 uvas, bajo la sintonía del recién reparado reloj del Palacio Municipal. Acto que se celebró con la mayor animación por parte de un buen número de caballas, que se dieron cita en la Plaza de África para ser los pioneros de lo que puede ser una típica fiesta caballa.
Y allí estaban muchísimas familias caballas, de todas las edades, bajo una noche cuajada de estrellas, dispuestas a hacer realidad una invitación de la Comisión de Festejos: la de celebrar al compás de las campanadas del reloj del Ayuntamiento, la despedida del viejo 83 y dar la bienvenida al año nuevo...
Primeros en llegar
Desde las 11 de la noche empezaron a llegar las primeras familias a la Plaza de África. Como anécdota hemos de significar que el primer caballa en sentar sus reales en dicho lugar fue nada más y nada menos que Pepe Rodríguez y sus familiares, dispuestos a sumarse a la celebración de este acontecimiento local: despedir el año frente al Ayuntamiento, al compás de las campanadas de ese reloj recién reparado por los servicios técnicos municipales.
Aumenta la animación
La animación fue aumentando conforme iba la manecilla acercándose al filo de las 12 de la noche. El techo de algunos vehículos sirvió de mesa para depositar las copas del preciado líquido espumoso para brindar por el nuevo año que estaba a punto de nacer.
Y sonó la primera campanada que resonó en todo el entorno de la Plaza de África, Gran Vía y seguro que llegó hasta la calle Real, mediante el sistema de megafonía y amplificadores dispuestos para tal fin.
Conjuntamente con las campanadas del flamante vigilante de las horas del Palacio Municipal, sonaban al unísono las sirenas de los barcos y el reloj de la Junta del Puerto, sumándose a la algarabía de felicidad y dicha que se vivía en la señera Plaza de África.
- Francisco Fráiz Armada (alcalde de Ceuta): "Ha sido una feliz iniciativa de la Comisión de Festejos"
El alcalde de Ceuta, Francisco Fráiz Armada, valoró esta iniciativa: "Yo creo que es positiva, aún cuando, como tú dices, nueva, que no se había organizado nunca. Pero se ve que la gente tiene ilusión de vivir esta celebración en armonía, felicidad y sobre todo con alegría. Y la prueba es que aquí hay una serie de ceutíes que han dejado la comodidad de la fiesta particular y se han reunido en la Plaza de África, que es la plaza más señera (...) Es la primera vez que se hace en Ceuta y, sin duda, ha sido una feliz iniciativa de la Comisión de Festejos (...) Eso se debería promocionar y que el año que viene estuviera aquí toda Ceuta, porque este pueblo se lo merece.
- Emilio Lamorena (presidente de la Comisión de Festejos): "Ha sido una celebración magnífica y de lo más animada"
EL FARO habló también con el presidente de la Comisión de Festejos, Emilio Lamorena López, quien dijo estar emocionado: "Es la primera vez que lo hacemos aquí en la puerta del Ayuntamiento, en este hermoso marco de la Plaza de África. Lo hemos hecho con mucho cariño, con la mayor ilusión, y el público ha respondido maravillosamente. No pensábamos congregar aquí 2.000 personas, porque el pueblo tiene que acostumbrarse a estas novedades, porque es una novedad más. Pero estoy muy satisfecho con los caballas que han venido, y mucho más con el colofón del final con el Himno de Ceuta, que todos han coreado con la mayor emoción. Ha sido una celebración magnífica y de lo más animada".
Asistieron familias enteras
Otra familia ceutí que estuvo en la Plaza de África fue la familia Álvarez, hasta la tercera generación. "(...) Sin duda, a tenor del entusiasmo que estamos viviendo esta noche, esto puede tomar un incremento mucho mayor, y puede ser el incremento de una bonita festividad caballa, en la que podemos participar todo el pueblo", afirmó Manuel Álvarez.
"Yo opino que esto es maravilloso, que se pasa muy bien en la Plaza de África, que todo está muy bien organizado y hemos pasado una noche muy feliz y contentos", dijo Silvia Álvarez López.