El Helipuerto de Ceuta ha realizado este miércoles un simulacro de emergencia aeronáutica para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en su Plan de Autoprotección, analizar la eficacia de los mismos y comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes colectivos (externos e internos) que intervendrían en la asistencia a un accidente aéreo.
El Plan de Autoprotección, del que disponen todos los aeropuertos y helipuertos de la red de Aena, responde al objetivo básico de minimizar las consecuencias que tendría una emergencia aeronáutica, garantizando la protección de las vidas humanas y los bienes, así como la recuperación de la operatividad en el menor tiempo posible.
Junto al personal de Aena y de los colectivos que desarrollan su labor en la infraestructura ceutí, como la compañía Hélity -que ha facilitado un helicóptero y tripulación figurante-, han participado los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección del Helipuerto: Área de Coordinacion y Emergencias y Protección Civil (ARCE), unidades del 112, Bomberos de Ceuta, Policía Local, servicios sanitarios, Colegio de Psicólogos de Ceuta, Autoridad Portuaria de Ceuta, Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional. Asimismo, han intervenido figurantes de la Cruz Roja.
El ejercicio ha simulado el accidente de un helicóptero Bell 412 que, tras sufrir un fallo crítico durante el despegue, termina impactando contra la pista. La aeronave, con 10 personas a bordo, sufre daños estructurales, mientras que entre los ocupantes se registran dos heridos graves, seis leves y dos ilesos.
En el momento en que se produce el accidente, se declara la emergencia general y se activa a todos los medios internos y externos que intervienen en este tipo de situaciones. También se pone en marcha el protocolo de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y familiares.
El Plan de Autoprotección del Helipuerto de Ceuta se mantiene actualizado mediante el desarrollo de simulacros generales como el de hoy, que se programan cada dos años, y otros parciales, que se
programan de forma periódica y permiten hacer un seguimiento continuado de la capacidad de respuesta de los servicios del helipuerto.
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