El Helipuerto de Ceuta ha realizado este miércoles un simulacro de emergencia aeronáutica para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en su Plan de Autoprotección, analizar la eficacia de los mismos y comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes colectivos (externos e internos) que intervendrían en la asistencia a un accidente aéreo, que se produciría en el momento del despegue del helicóptero.
En los aledaños del helipuerto, el Área de Coordinación y Protección Civil (ARCE) ha colocado un puesto de Mando Avanzado para asistir a las primeras ‘víctimas’, contando con la ayuda del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta para tratar a esas personas que habían estado en el accidente o incluso a los familiares que se acercaran a la zona una vez hubieran conocido el siniestro.
El objetivo de este simulacro es comprobar la utilidad y funcionamiento de su Plan de Autoprotección y minimizar las consecuencias que tendría un accidente de este tipo para, en todo momento, garantizar la seguridad de las vidas. Es un buen ejercicio para comprobar en cuántos minutos podrían tener controlado el suceso y si deberían agilizar o cambiar algún protocolo de actuación.
Durante el simulacro se han comprobado diferentes respuestas, como la que han hecho los agentes de la Policía Nacional que han llevado a cabo una ‘detención’ de una persona sospechosa. La integración de todos en un operativo de esta índole es primordial para lamentar daños mayores.
En este simulacro han participado, además de los integrantes del helipuerto (Aena y Hélity), los medios externos que son primordiales en el Plan de Autoprotección: Área de Coordinación y Protección Civil (ARCE), Policía Nacional, Guardia Civil, servicios sanitarios (en el que ha estado presente Jesús Lopera, director Territorial del Ingesa para comprobar el simulacro de primera mano), 061, 112, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja.
Sin embargo, no es la primera vez que se hace. El pasado mes de septiembre se llevó a cabo otra simulacro de la misma índole y con estos, se busca estar siempre preparados por si ocurriera algún tipo de contratiempo que necesitara la rápida actuación tanto de los medios internos como externos.