Opinión

Haz el amor y no la guerra

El lema “Haz el amor y no la guerra”, parece que tiene su origen en 1965, cuando algunos activistas contra la Guerra de Vietnam, lo escribieron en sus camisetas. Posteriormente a esto, tuvo su continuidad en el Mayo del 68 francés y en diversos movimientos estudiantiles a lo largo del mundo. Y también acabó siendo objeto de manifestaciones musicales y culturales, como en la canción “Mind Games” de John Lennon o en “No More Trouble” de Bob Marley.
Estas y otras curiosidades, sobre el amor y la guerra, se pueden leer en la enciclopedia Wikipedia, donde también se referencia un magnífico artículo de 2003, del profesor Gabriel Laguna Mariscal, titulado de la misma forma, para posicionarse contra la Guerra de Irak. Su lectura es muy aconsejable en un día tan especial como hoy, domingo 14 de febrero, en el que coinciden la festividad de San Valentín, día de los enamorados; el segundo día de carnavales, festividad en la que la permisividad y la alegría dominan el escenario; y los comicios catalanes, en cuya vergonzosa campaña se ha puesto de manifiesto la incapacidad de la mayoría de los políticos autodenominados “independentistas”, para practicar el noble arte del acuerdo y el consenso, si no se hace lo que ellos quieren. Los otros lemas que refiere el profesor Mariscal, como “La imaginación al poder” o “Bajo los adoquines está la playa”, son muy apropiados también para estos tiempos tan convulsos y amenazados por el cambio climático y toda clase de pandemias.
Lo que hace el profesor Mariscal es un relato histórico del origen del lema y de cómo la contraposición entre la guerra y el amor ya estaba documentada en la mitología griega. Son especialmente bellos los pasajes dedicados a relatar el amor que Ulises sentía por su hermosa esposa Penélope, que le hizo fingir todo tipo de ataques de locura para evitar ir a la guerra con los troyanos. De la misma forma, la poetisa Safo, del siglo VI a.C terminaba su poema de amor con aquello de ….¡Cómo preferiría yo el amable paso de ella/ y el claro resplandor de su rostro ver ahora/a los carros de guerra de los lidios en armas/marchando al combate!. Tibulo, en su elegía rechaza la vida de los negocios y de la milicia, decantándose por una vida tranquila, en contacto con la naturaleza y disfrutando del amor de la mujer amada, diciendo: “…Yo no ambiciono las riquezas de mis padres…me basta una humilde cosecha, me basta reposar en la cama, si es necesario, y aliviar los huesos en el lecho de siempre…”.
Más recientemente, durante 10 años, hubo excelente representación del Circo del Sol titulada Corteo, que es el equivalente italiano al cortejo español. Representaba una divertida cabalgata festiva imaginada por un payaso, que mezclaba diversión, alegría y espontaneidad. Como se recoge en los folletos explicativos de la obra, “el payaso imagina su propio funeral en una atmósfera carnavalesca, mientras discretos y bondadosos ángeles de la guarda la cuidan en silencio”. El mensaje final de la obra era que la ilusión se burlaba de la realidad.
Los psicólogos y los psiquiatras están detectando multitud de enfermedades mentales relacionadas con la pandemia y con el aislamiento al que estamos siendo sometidos. Nos dicen que la pandemia ha hecho vibrar los cimientos de nuestra sociedad y las secuelas que está dejando la misma, en forma de estrés, depresión o ansiedad, son terribles, a consecuencia de los problemas de todo tipo que estamos sufriendo.
En un estudio del escritor y antropólogo del CSIC Manuel Mandianes, referido al tiempo que transcurría entre la Navidad y la Epifanía, nos decía que se trataba de un tiempo fuera del tiempo, un período de impureza propio de todo nacimiento hasta la purificación. En la Edad Media, nos dice, aprovechaban estos días para celebrar la fiesta de los locos, en los que el bajo clero elegía por obispo a un niño o a un loco, que se disfrazaban y se burlaban del alto clero. Incluso actualmente, en algunos pueblos de Moldavia aún son días de alegría y de locura colectiva. El sentido de esta especie de fiesta pagana, de esta inversión de papeles, según este investigador, es el de un homenaje a la transitoriedad de las cosas del mundo, que solo se pueden comprender en relación con la exaltación de la infancia y de la locura en los textos del Nuevo Testamento (“Si no os hacéis como niños, no podréis entrar en el reino de los cielos”). En realidad, nos dice, “ser niño y estar loco es dejar libertad al espíritu para que nos pueda llenar y hablar directamente por nuestra boca”.
Los acontecimientos actuales se suceden como si aún tuviera vigencia la vieja fiesta de los locos. Vivimos en un mundo al revés. Seres humanos invadidos por el miedo. Han sido nuestros excesos, nos dicen, no la voracidad de un sistema económico inviable e insostenible, los que han ocasionado la crisis. Seres humanos invadidos por la desesperación, que no saben de dónde les viene.
Me pregunto qué pasaría si algún día ese niño y ese loco que todos llevamos dentro, se cansaran y comenzaran a burlarse de los poderosos más allá del tiempo fuera del tiempo. Quizás estallaría la alegría y la locura colectiva. Posiblemente nos daríamos cuenta de que el mundo aún se puede cambiar. Es mi pequeña esperanza. Y mi mensaje de paz en este día, también, del Amor y la Amistad. ¡Hagamos el amor y no la guerra!.

Entradas recientes

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024

Convivencia costalera sin ensayos y entre manjares en la Amargura

Los costaleros de la Amargura han dejado este sábado el costal en casa y han…

04/05/2024