Categorías: Sociedad

“Hay policías a la caza del negro”

La asociación Lemigrant se ha marcado como objetivo visibilizar las denuncias de los inmigrantes subsaharianos que están en Marruecos y que están siendo objeto del recrudecimiento de las detenciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad vecinas. A través de su blog lemigrant.net están sacando a la luz las declaraciones de deportados y de aquellos que han conseguido escapar de la acción policial. Todo ello con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional ante lo que llaman auténtica “cacería de negros”, señalan. “La guerra psicológica que se venía jugando desde 6 años atrás, ha dado paso al acoso y derribo. En Oujda, Nador y Berkane la clave es no dejarles respirar. Perseguir, quemar, deportar (nada nuevo) La novedad es que ahora hay cacerías a diario. No hay respiro para el sin papeles negro”, denuncian a través de la red de redes.

Se están nutriendo de los testimonios de inmigrantes y también de las denuncias de las oenegés que están trabajando a pie de campo, atendiendo a los inmigrantes que están al otro lado. Ofrecen incluso material gráfico de algunos de los afectados. Es el caso de Abraham, de Sierra Leona, que asegura que esto viene “ocurriendo desde finales de diciembre. En Oujda no hay descanso. Desde primera hora de la mañana hasta la noche, hay policía y soldados a la caza del negro, como si de una guerra se tratara pero sólo somos emigrantes”, recoge la asociación.
Esa presión preocupa aún más si cabe cuando se ejerce sobre menores y embarazadas. Desde Lemigrant se asegura que se ha advertido a los comerciantes para que no vendan alimentos a los subsaharianos o a los conductores de autobuses para que no permitan que se suban y evitar así los enlaces hacia ciudades del norte. Ofrecen el drama de la nigeriana Caroline, de 25 años, quien tuvo un bebé prematuro al que le espera un futuro incierto en su escapada de una persecución policial. “Llegué a una construcción y me escondí para retomar el aliento. De repente llegaron 5 chicos a fumar. Me descubrieron y me violaron. Me violaron durante tres horas. Algo iba mal, no hacía más que sangrar y sangrar pero ninguno de ellos me ayudó. Me dejaron abandonada y salí como puede en busca de ayuda. Cuando por fin encontré a unos negros, les conté todo. No podemos hacer nada me dijeron, nosotros también estamos huyendo. Sangré durante toda la noche. Sin medicinas para cortar la hemorragia. Yo estaba muy débil. Al día siguiente al mediodía nació el bebé”, narra.
La oenegé advierte de que a la presión que practican contra los inmigrantes en pensiones y montes se añade la de las propias organizaciones dedicadas al tráfico de personas que son las que se lucran con su explotación. “Mientras que los integrantes de las redes, que se valen de la corrupción arraigada en la mayoría de los países africanos para actuar impunemente, son muy ocasionalmente objetivo de la Policía, a los inmigrantes se les acosa”, añaden. “No es nada nuevo que paguen justos por pecadores. Pero están jugando con miles de vidas humanas. Y lo que es peor lo estamos permitiendo”.

 

Presión cero sobre las fronteras

Desde hace un mes la presión migratoria sobre las fronteras de Ceuta y Melilla es inexistente. Las entradas han alcanzado un cero total después de meses de asfixiante presión. España agradece a Marruecos la colaboración prestada en ese freno a la inmigración clandestina. Lo que piden las oenegés es que el cumplimiento de las leyes no choque con el debido respeto a los derechos humanos. Es decir, si hay detenciones ¿por qué tiene que haber maltratos, acosos o agresiones? Contra eso combaten de ahí que estén buscando los canales adecuados para dar a conocer lo que está sucediendo al otro lado.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024