El cuidado y la salud de la piel es la premisa con la que trabaja la propietaria y doctora especialista en dermatología, Guadalupe Sánchez. Este jueves, Sánchez llevaba a los micrófonos de Cope Ceuta los tratamientos más innovadores que su clínica, Dermiestética y Salud, ofrece para el cuidado y la belleza de la piel.
Pregunta.- Además de belleza, lo que los ceutíes vienen buscando a la clínica es la salud de su piel. ¿Cuales son los tratamientos sanitarios más demandados?
Respuesta.- El campo de la dermatología es muy amplio. Desde una soriasis o una dermatitis atópica, hasta una revisión de lunares o un melanoma. Atendemos todo tipo de patologías y también realizamos pequeñas intervenciones, como son quitar lunares, verrugas y todo lo considerado una cirugía menor.
P.— Citas, entre otras cirugías menores, la de quitar un lunar. Cual es el procedimeinto que seguís en la Clínica.
R.- Lo primero que hacemos es revisar ese lunar y comprobar si es atípico o está en su grado de melanoma. Si es así, se quita con un márgen de seguridad y si por el contrario es intradérmico, que no tiene ningún tipo de problema médico, se quita con un láser quirúrgico de CO2.
P.-Esta nueva tecnología ofrece muchas posibilidades en el campo dermatológico porque tengo entendido que precisamente este láser también lo utilizáis en el campo estético. ¿Es así?
R.- Sí. Es un láser muy eficaz que no deja prácticamente marca y es también casi indoloro, por lo que prácticamente no utilizamos anestesia, sino un anestésico en crema. Ya en el campo de la estética yo soy una enamorada de los resurfacing con este láser de CO2.
P.-¿Qué es lo que buscan los clientes que se someten a un tratamiento de resurfacing?
R.- Es un tratamiento quer elimina toda la capa epidérmica con lo cual con ella elimina todas las manchas, cicatrices y arrugas. Tiene la capacidad de transferir calor a la dermis, con lo cual va a provocar una regeneración de todo el tejido de colágeno que forma parte de la dermis.
P.-¿Cuantas sesiones son necesarias y cuales pueden ser los efectos secundarios de este tratamiento?
R.- Lo primero que hacemos es un análisis del tipo de piel y mirar qué tipo de patologías vamos a solucionar. Manchas, cicatrices, arrugas. Dependiendo de la persona, de la edad y de la calidad de la piel se necesitarán una o dos sesiones. Normalmente es suficiente con una. Es una tarde que se dedica en exclusiva a una persona y se revisa a los tres días y a la semana, porque lo que hace es una quemadura controlada de la piel. En cuanto a los efectos secundarios, no debe haber ninguno. Nosotros ponemos después de la intervención un tratamiento de antibióticos y contra el herpes para que ese tejido nuevo no contraiga ninguna infección. Yo recomiendo al paciente permanecer en casa los cuatro días posteriores, evitar el sol y no realizar ejercicio físico.
P.-Ahora se acercan las Navidades, ¿son muchos los ceutíes que se regalan o regalan tratamientos estéticos?
R.- Precisamente el resurfacing se realiza en los meses de invierno para evitar el sol y en vacaciones para guardar los cuatro días de reposo. Es cierto que después de que se lo haga una clienta pasan por aquí todas sus amigas porque tiene un resultado espectacular. En todo el campo de la dermatología y de la estética este es nuestro producto estrella. Este invierno hemos realizado cinco y tenemos previsitas otras siete intervenciones para estas vacaciones.
P.- Hablando de productos estrella, no sé si el más eficaz pero si uno de los más populares es el tratamiento con botox.
R.- Sí. Ese producto es el que se utiliza a nivel médico. Nosotros utilizamos el Vistabel, que igualmente, es una toxina botulínica del tipo A.
P.- Son frecuentes las noticias sobre los efectos secundarios de estos tratamientos. ¿Son muy agresivos?
R.- No. Sí es cierto que hay muchos sitios que son ilegales y que ponen el vistabel que traen de otros países y que compran por internet. El Vistabel que nosotros utilizamos viene de la farmacia. Para que nos lo proporcionen tengo que demostrar mi capacitación como dermatóloga y otra serie de requisitos que no todas las clínicas cumplen al adquirir el producto por otras vías.
P.- ¿Qué consecuencias puede tener para los pacientes y para su salud ahorrarse algo de dinero acuediendo a alguno de estos establecimientos?
R.- Lo primero que hay que hacer al acudir a una clínica es exigir la licencia en la que se comprueba la procedencia farmacéutica del producto. Lo segundo, es asegurarnos de que quien nos realiza la intervención es un médico especialista. El producto en sí no tiene grandes contraindicaciones pero las pocas que tiene hay que conocerlas muy bien. No se puede poner en embarazo, lactancia o en pacientes con enfermedades neurológicas. Además, tiene otros efectos secundarios y hay que conocer muy bien la mosculatura de la cara, los puntos de inyección y las zonas de seguridad. Un Vistabel mal puesto puede hacer que a una persona se le caiga un párpado o incluso se puede caer una comisura de la boca.
P.- ¿Has visto muchas complicaciones de este tipo?
R.- Sí, por desgracia vienen aquí buscando soluciones a estos problemas después de haber visitado otro establecimeinto inadecuado. Nosotros no paralizamos ni dejamos las frentes completamente planas. Relajamos la musculatura.
P.- ¿Es muy difícil para el paciente guardar el secreto de haberse sometido a un tratamiento con Botox?
R.- No. En diez minutos realizamos la intervención a base de pequeñas inyecciones en la zona a tratar y sale de la línica con un aspecto saludable. A los cuatro días del tratamiento se empezará a notar la relajación de la musculatura.
P.- ¿Son muy caros estos tratamientos?
R.- Tenemos tratameintos estéticos más asequibles y otros de una categoría superior. Yo recomiendo a los ceutíes que acudan a la clínica y que nos conozcan para hacer una valoración de su problema. Todos nuestros tratamientos se hacen con la máxima calidad y garantía y bajo la supervisión de un médico especialista en dermatología.