El PP hizo pleno, también historia. Tenía por delante un camino que recuperar después del varapalo de las anteriores elecciones generales de 2019 y ha conseguido en Ceuta una remontada erigida en hito. No solo se lleva el diputado sino que también arrastra los dos senadores.
Los populares han conseguido atraer votos respecto de las anteriores elecciones y van recuperando un camino que fueron perdiendo mientras Vox ascendía. Se puede decir, en base a los resultados conseguidos, que la formación azul ha ido comiendo esa parcela de poder que había ido mermando a favor de Vox.
Las caras ayer lo decían todo: mientras en la sede de Ainara se registraba una sensación de euforia, en la de Real 90 eran caras largas además de reticencias a la hora de hacer declaraciones. El PSOE tampoco ha conseguido recuperar terreno y pierde cualquier opción de obtener uno de los parlamentarios.
El hat trick de los populares fue claro: se llevan 3 de tres, la representación en las dos cámaras se consigue después de que en las anteriores generales solo estuviera representado como senador David Muñoz Arbona.
Los populares han ido recuperando votos que en su día marcharon a Vox
La apuesta por la candidatura popular ha venido marcada por el respaldo de casi 13.000 votos, marcando diferencia respecto del PSOE en más de mil y por encima de un Vox que ha ido perdiendo enteros en los dos comicios celebrados, tanto los nacionales como las municipales del pasado 28 de mayo.
Celaya se llevó 12.885 votos, por encima de Mohamed con 11.299 y más adelantado que López, con 7.742. Esta última formación es la que va perdiendo más fuerza en Ceuta a pesar de apoyos específicos como el de Santiago Abascal que giró visita a la ciudad en las municipales y prometió otra en las generales que finalmente no se llevó a cabo.
La formación Sumar se había presentado en la ciudad prácticamente sin hacer campaña y ha arrastrado con 812 votos, aunque sumados a los del PSOE no hubieran alcanzado a Celaya. No obstante esa dispersión sí le hizo perder ese puñado de votos a los socialistas. En esta ocasión no se presentaba ni MDyC ni Ceuta Ya!, votos que no han caído en cambio en la izquierda socialista para auparle al poder.
El delegado del Gobierno, Rafael García, evitó comparecer durante la jornada e históricamente tampoco lo hizo al término de las elecciones. Todos los delegados del Gobierno han comparecido para hacer una valoración, lo hizo de hecho su predecesora, Salvadora Mateos.
En este caso se ha silenciado cualquier oportunidad de conocer la voz del gobierno central en nuestra ciudad.
Típico gesto cani,el dedito
Celaya es una gran persona, de eso no hay duda, pero allí arriba hay que morder y dar la cara por todos los ceuties y ceutias jajajaja. No vale con ir a mirar y hacer amigos para futuros menesteres. Celaya queremos sangre en las venas, no horchata chufi.