Hamido Mohamed Abdselam ha sido reelegido y nombrado como delegado en Ceuta de la Comisión Islámica de España (CIE). Quien representa a este órgano que aglutina a las comunidades religiosas ante la Administración, ha comunicado su ratificación en el cargo al presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, y ha quedado a disposición de la máxima autoridad autonómica con “ánimo de plena cooperación”.
Su nombramiento consta en acta de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la CIE con fecha 5 de septiembre de 2020 y ha sido elegido en virtud del artículo 13 de los vigentes estatutos, correspondiendo al delegado la representación del presidente de este órgano y la coordinación del seguimiento de la aplicación del acuerdo de cooperación en Ceuta.
Hamido Mohamed Abdselam lleva cuatro años desempeñando esta función, un periodo en el que ha tenido que mediar en polémicas como los mensajes de contenido racista y xenófobo que soliviantaron a parte de la población de Ceuta, propiciando unas de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años; o la suspensión del rito que sostiene la Pascua del Sacrificio siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad a causa de la pandemia del coronavirus.
Durante este tiempo, el delegado ceutí ha sufrido la pérdida irreparable de quien ha sido presidente de la CIE desde su fundación, Riay Tatary, fallecido a causa del coronavirus a principios de este año. El proceso electoral abierto con posterioridad finalizó con Ayman Adlbi como presidente de una Comisión, en la que Ceuta también está representada a través de su vicesecretario, Laarbi Maateis. Hamido Mohamed Abdselam y Laarbi Maateis mantienen una colaboración estrecho al llevar las riendas de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE).
El reelegido delegado de la CIE en Ceuta seguirá trabajando en la línea que ha llevado hasta ahora aunque también cuenta con algunos proyectos en cartera.