“Rectificar es de sabios y si el señor Manuel Olivencia se ha sentido aludido en lo personal, sirvan estas palabras para rectificar y que quede constancia de ello”.
De esta forma, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fátima Hamed, ha querido matizar, en declaraciones a El Faro, que el argumento empleado el lunes en el Pleno Extraordinario durante el debate sobre la distinción a Manuel y Francisco Olivencia con la Medalla de Oro de la Ciudad se refería al bufete de Manuel Olivencia y no a su persona. Su frase textual en la sesión fue: “Uno de los propuestos fue imputado por el caso de los ERE en Andalucía al haber percibido 120.000 euros de un ‘fondo buitre’ y esto nos lleva a justificar nuestro voto en contra”. Hamed asegura que se hizo “eco de una noticia que había sido publicada en el diario Público el 21 de marzo de 2012 que aludía a un auto de la jueza Mercedes Alaya”, explica para asegurar que durante su intervención en el Pleno aludió a que “el cobro lo había realizado su bufete y no él personalmente, pero si se ha sentido aludido, yo rectifico y que quede constancia”. En cualquier caso, la portavoz del MDyC ha recordado que la filosofía de este partido es la de rechazar la “politización” de las distinciones honoríficas que concede la Ciudad Autónoma y que tienen que ser ratificadas por el Pleno de la Asamblea. “Nosotros desde luego no estamos de acuerdo con esta manera de conceder Medallas”, subraya. Entiende que para seleccionar a los candidatos se tendría que convocar una comisión que estuviera integrada por personalidades “de reconocido prestigio” en la ciudad, que “desde la objetividad” evaluara las propuestas que se le presentaran.
La concesión de las Medallas de Oro a los hermanos Olivencia se aprobó por mayoría simple, al votas solo a favor los diputados del Pp y Ciudadanos. Caballas y el PSOE se abstuvieron y los concejales del MDyC fueron los únicos que votaron en contra.
“Pretendían salpicar a Javier Arenas”
Manuel Olivencia atribuyó las informaciones “falsas” aparecidas en el diario Público hace más de tres años a “difamadores” que habrían pretendido también salpicar al dirigente del PP andaluz Javier Arenas, yerno de Olivencia. “Nadie ha vuelto a decir ni palabra de aquello. Ni la jueza Alaya ni nadie. Ni siquiera me llamaron a declarar, por lo que es absolutamente falso y así se demostró en su momento”, añadió. “Esas palabras” -en alusión a la intervención de la diputada ante el Pleno- “son calumniosas porque nunca he sido imputado por la comisión de un delito” También el Gobierno local reafirmó la falsedad de la acusación y reiteró su “profunda admiración y reconocimiento” tanto por Manuel como por su hermano Francisco.