La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha asegurado este martes en el Pleno de Ceuta en respuesta a una interpelación del PSOE que Servicios Tributarios ya dispone de cauces para solicitar el aplazamiento del pago de tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o vinculados a vehículos, que son “los más gravosos”, pero se ha comprometido a convocar una reunión de la Comisión Informativa de Hacienda para estudiar posibilidades de “institucionalizarnos” formalmente en las Ordenanzas correspondientes.
“Casi en el 100% de los casos se aprueban las solicitudes desde hace cinco años, pero vamos a solicitar un nuevo informe al respecto”, ha señalado la miembro del Ejecutivo local.
El PSOE pidió el año pasado una modificación de las Ordenanzas fiscales para permitir planes “personalizados” de pago de tributos con el fin de facilitar a los ciudadanos con menos recursos el cumplimiento de sus obligaciones. “Tenemos que pagar impuestos, pero la crisis sanitaria y económica, así como la guerra en Ucrania”, ha contextualizado la socialista Cristina Pérez, “ha puesto en más dificultades a personas que, además, tienen que hacer frente a intereses de demora”.
La también vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea ha aludido expresamente al IBI como uno de los tributos que genera más problemas y ha defendido que se debe “institucionalizar” la flexibilidad que ya aplica cuando puede la administración.
“Se trata de cuestiones de justicia social para la ciudadanía, que ha sido la mayor perjudicada por estas crisis”, ha argumentado Pérez, que ha ofrecido el apoyo de los socialistas para “dar un paso más” e “institucionalizar” la política de sensibilidad que está establecida.
Según la diputada socialista, “si ya estamos aplicando unas medidas lo procedente es regularlas para que no dependa de la voluntad del político o el director general de turno”. Chandiramani ha aceptado la solicitud y se ha comprometido a convocar la Comisión Informativa de Hacienda antes de las vacaciones de verano que se avecinan.