La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha traído el mejor regalo de Reyes a la Ciudad Autónoma y a sus expectativas de consolidar un nuevo modelo económico en Ceuta más sostenible, seguro y con capacidad de generar empleo.
Si el juego en línea ya sostiene 600 puestos de trabajo, la siguiente veta tecnológica puede ser la del comercio electrónico triangular a particulares de la Unión Europea, ya que los operadores podrán pagar la mitad en el Impuesto de Sociedades si hacen sus ventas desde aquí sin tener que traer las mercancías.
El presidente Vivas atisba enormes posibilidades en un sector que mueve cientos de miles de millones de euros a nivel mundial y al que ya miraba durante la última campaña electoral. Entonces lo hacía de una forma mucho menos ambiciosa, con Ceuta como potencial resguardo fiscal en el que los productos camino de otros puntos de la UE hiciesen escala físicamente.
Que Hacienda estime que ese trasiego no sería necesario para beneficiarse de las ventajas fiscales locales dispara el potencial del negocio en la ciudad, ya que se elimina el sobrecoste y el factor “incertidumbre” del transporte.
“La Dirección General de Tributos dice que las operaciones que conecten al comprador con el vendedor en el resto de España y Europa que se lleven a cabo desde Ceuta sin que la mercancía haya pasado por aquí se acogerán a la bonificación del 50% del Impuesto de Sociedades”, ha digerido el presidente la respuesta de Hacienda a la pregunta que le trasladó la consejería que dirige Kissy Chandiramani.
La contestación de la Administración General del Estado dice que una operadora dedicada al comercio electrónico triangular, el denominado 'dropshipping', es decir, a poner en contacto a un cliente de la UE con un proveedor que prepara y envía el producto directamente, podría beneficiarse de la bonificación del 50% prevista en el Impuesto de Sociedades.
Para hacerlo se requiere “que las rentas procedan de Ceuta o Melilla y, por tanto, que las entidades operen de forma efectiva y material en tales ciudades, considerando que se cumple tal condición cuando se cierre un ciclo mercantil en dichos territorios que determine resultados económicos”.
“Dado que las entidades que pretenden desarrollar la actividad de prestación de servicios de intermediación en el marco del comercio electrónico operarán mediante establecimiento o sucursal situado en Ceuta, el cual contará con los correspondientes medios materiales y humanos, radicados en dicho territorio para llevar a cabo la referida actividad, tales entidades gozarán del derecho a aplicar la bonificación”, respecto de las rentas obtenidas a través del correspondiente establecimiento o sucursal, desde el que operarán efectiva y materialmente en Ceuta con independencia de que sus clientes se encuentren o no en territorio ceutí”.
“Ahora hay que contactar con los operadores”, ha dicho Vivas, que “espera” que la ciudad pueda aprovechar esa veta de desarrollo. A quien le parezca un sueño le ha recordado que “cuando políticos y funcionarios pensaron que el juego en línea podía ser una realidad empezaron por algo parecido y ya hay 600 empleos”.
“Atractivos fiscales ya tenemos, formación estamos dispuestos a darla y con infraestructuras de comunicaciones contamos: se va a construir un Centro de Proceso de Datos que se alimentará con energía fotovoltaica y disponemos de buena conexión con la península con fibra óptica, pues ya hay tres o cuatro cables y el submarino incorporará dos más”, ha resumido Vivas.