Noticias

Hacienda desmiente a Hernández sobre fondos FEDER para gastos

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública desmienten la afirmación realizada, hace unos días, por parte del secretario general del PSOE, Manuel Hernández, al señalar que el Gobierno tenía a su disposición 28 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER, para invertirlos en gastos sanitarios.
Estas palabras de Manuel Hernández venían a colación por la petición que había ejecutado el Gobierno autonómico de solicitar a Pedro Sánchez que nuestra ciudad tuviera participación en el Fondo destinado a los gastos sanitarios realizados por las autonomías y que conforman una de las patas del conocido como el Fondo de los 16.000 millones de euros.
Y es que el Ministerio de Hacienda, después de negociar con la Unión Europea, permitió a las autonomías a destinar todos los excedentes que no estuvieran ejecutados procedentes de los Fondos Feder para paliar lo gastado en estos meses durante el Estado de Alarma en materia sanitaria.
Pues bien, resulta que es imposible que Ceuta, según esas mismas fuentes de la Consejería de Hacienda, pudiera destinar ese dinero al tema sanitario porque no tiene las competencias en la asistencia que es la única posibilidad que se admite claramente. Y que por esa razón es la discusión que se mantiene con el Ministerio de Hacienda para que todo lo gastado por la Ciudad dentro de sus competencias en materia de salud pública se pudiera derivar al mencionado fondo.
Y además existe otra circunstancia que parece desconocida para el portavoz socialista y es que los Fondos FEDER tienen dos apartados distintos: por un lado, una parte que es asumida directamente por la Ciudad Autónoma y una segunda que es llevada por la Administración General del Estado.
En el caso de nuestra ciudad, Procesa, que es la sociedad que se encarga de la coordinación de estas actividades, tiene todo el dinero gastado cumpliendo con los tiempos establecidos por el marco comunitario y que en el lado del Estado aún nos encontramos con 14 millones de euros que no se han ejecutado, entre los que se encuentra el dinero previsto para la construcción del nuevo instituto. Y ese fondo si sería utilizable por el Estado si fuera necesario para sus intereses.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024