La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, despertó un debate en el Pleno de la Asamblea sobre la continuidad de la zona de embolsamiento después de que Marruecos esté aplicando restricciones al paso de los coches pateras. Aunque en un principio la propuesta iba dirigida a habilitar toldos y mejores servicios a esta zona, terminó por definirse el futuro de este espacio construido, en un principio, para agilizar el tráfico de este tipo de coches al país vecino.
Ante la propuesta de Hamed, el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel le confirmó que hay un proyecto licitado para que el 15 de mayo las parcelas 2 y 3, destinada tanto a coches de porteo como para residentes y turistas, se cubran con dos toldos de 300 metros cuadrados, cada uno, para proporcionar sombra con miras a las fechas estivales.
En este sentido, no sólo se beneficiaría a las personas que se dedican al porteo, sino a todos los residentes y turistas que pasan por este espacio, un aproximado de 2.500 cada fin de semana, y también muy enfocado a los viajeros que participen en la Operación Paso del Estrecho.
A esta propuesta, el grupo Caballas extendió dos cuestiones al consejero, una relativa a qué intención tiene el Gobierno del Estado en aportar ese supuesto millón de euros que iba a solventar la mitad del gasto de esta construcción, así como detalles de funcionamiento como la seguridad laboral de los trabajadores de la explanada y las molestias de ruido que ésta genera entre los vecinos.
Ante la pregunta, Hachuel volvió a recordar ese “compromiso verbal” que hizo la Delegación del Gobierno de aportar 500.000 euros, bajo la premisa de iniciar la obra y ellos poder recabar el recurso ene se tiempo. Admite que no se ha dado, tal y como se ha recogido en declaraciones de la misma delegada, pero apela a que el Gobierno central recapacite ante esta decisión y “apele a su palabra”, ya que se trata de una explanada que da servicio a la frontera, que es de competencia estatal.
En cuanto a la estabilidad laboral, pese a que Marruecos esté aplicando estrictos filtros con los coches patera, el consejero aseguró que la explanada seguirá existiendo para dar servicio a los residentes de la ciudad y los turistas, por lo que los trabajadores seguirán laborando. “La zona de embolsamiento ha llegado para quedarse”, confirmó.
Ya en materia de ruido, admite que muchos de los vehículos que son desalojados del lugar se establecen en los alrededores, informando que en esos casos se acude a la Policía Local, entendiendo las molestias que crean entre los vecinos.
En referencia a la OPE, Hachuel respondió a la portavoz del MDyC que se establecerán protocolos para informar en el puerto a los viajeros que pretenden cruzar a Marruecos en esta operación información de los pasos que deben seguir a partir de ahora para pasar la frontera.