-
La Asociación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Ceuta sensibilizó ayer a la sociedad y al Gobierno local para derribar prejuicios y falsos mitos
La Asociación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Ceuta (TDAH) ofreció ayer una jornada en la Biblioteca Pública del Estado con la que perseguía “sensibilizar” a la sociedad y “acabar con los prejuicios” en torno a una problemática que afecta “al ámbito escolar, familiar y social”.
El principal objetivo de la entidad es brindar orientación para promover cambios que introduzcan mejoras en estos tres ámbitos y así lo procuraron en sus intervenciones M. Ángeles Fulguerts Salvatierra, maestra de Educación Especial y psicopedagoga de TDAH Ceuta; Lubna Hamido Mohamed, educadora social de la asociación; Macarena Rodríguez Ruiz, trabajadora social colaboradora de TDAH Ceuta; y Holaya Abdel-Lah, presidenta de la organización convocante. También estaba prevista la intervención por video llamada del maestro, psicopedagogo y escritor Francisco Javier Lozano.
El TDAH es uno de los trastornos pediátricos con mayor prevalencia en España, como explicó Fulguerts, “distintos estudios han evaluado la proporción de niños con este trastorno en distintas áreas geográficas, que varía entre el 4,57 por ciento y el 10,81 por ciento”. Sus síntomas suelen manifestarse antes de los siete años y, aunque nunca son iguales en todos los niños, suele caracterizarse por una “gran dificultad para prestar atención y concentrarse, presenta un nivel superior de actividad dada su edad y suele ser muy impulsivo”.
Para derribar los falsos “mitos” a los que se enfrenta esta asociación, como son entre otros que el TDAH “no existe, es un problema de educación o que está de moda”, Rodríguez apostó por “concienciar a la sociedad y al Gobierno local” mediante la difusión de información “porque no nos sentimos respaldados”. Ella fue la encargada de explicar cuáles son las funciones de la trabajadora social en este campo.
Hamido habló sobre la “intervención socioeducativa en torno a las familias” y de la “importancia en la orientación de los niños, el asesoramiento, de trabajar las habilidades sociales así como la modificación de conductas” a través de actividades y talleres que desarrollan en la asociación, con independencia de las terapias.
La presidenta de TDAH Ceuta insistió en que este trastorno existe y, como dice el lema de la entidad, “nuestro objetivo es hacer visible lo invisible”. A partir de los tres años, apuntó Abdel-Lah, el diagnóstico “eficaz” es posible mediante una resonancia magnética en la que puede comprobarse la “inmadurez” del cerebro.
Abdel-Lah aprovechó la ocasión para reiterar que la ciudad autónoma requiere de una Unidad de Salud Mental Infantil porque los niños están en un “desamparo total” desde que la anterior especialista se marchó a la Península por motivos laborales y lamentó que Ingesa aún carezca de psiquiatra infantil.
TDAH Ceuta es una asociación sin ánimo de lucro constituida por familias preocupadas por mejorar la atención de personas afectadas por el trastorno. Su misión es mejorar su calidad de vida así como la de sus familias y la defensa de sus derechos. “Nos enfrentamos a una realidad social; la carencia de información y formación y el gran desconocimiento implican una falta de consideración e insensibilidad hacia las personas que padecen el síndrome produciéndose serios impactos negativos en el ámbito familiar, social y en consecuencia uno de los más importantes, el fracaso escolar”, expusieron.
Para más información, la entidad se encuentra en su sede temporal situada en el Centro Cultural Al Idrissi, en calle Romero de Córdoba 26, en horario de mañana. Los números de teléfono de contacto son 956504424 y 650404721 y el correo electrónico de la organización asociaciontdahceuta@gmail.com.