• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 3 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Gutiérrez: “El agresor necesita que le ayudemos para poder cambiar”

Por N. Gallego
08/07/2010 - 10:20
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El juez del juzgado de Violencia de Género número dos de Sevilla, Francisco Manuel Gutiérrez, participó ayer en la jornada sobre ‘Políticas sociales. Políticas de igualdad’ que la UNED está desarrollando en el centro penitenciario de Los Rosales. En una brillante conferencia, el magistrado se fijó en la figura olvidada en los procesos de violencia de género: el agresor. Gutiérrez  habló de la necesidad de “reeducar” a los condenados y explicó que “la prisión no es ni la única solución ni la más eficaz para tratar estos casos”. En este sentido habló de “individualizar las respuestas penales” y orientarlas, en algunos casos, hacia la aplicación de las conocidas como “medidas alternativas”, siempre buscando la reinserción del sujeto. Un buen ejemplo de lo que estaba exponiendo el magistrado lo puso el mismo cuando dijo que “someter a los delincuentes a tratamientos psicológicos es útil y necesario para rehabilitarles” y leyó una cita de forma literal para evitar suspicacias: “tratar a los agresores no significa que no sean responsables”.
El magistrado mencionó una experiencia piloto que se está desarrollando desde 2005 en Alicante y que está obteniendo buenos resultados. Se trata de una ‘Oficina alternativa al ingreso en prisión’ que ha logrado que el cien por cien de los agresores que han pasado por ella no reincidan. Se trata de unos órganos dotados con personal especializado, los medios necesarios y con unos protocolos de coordinación adaptados. “Hay que evitar que las resoluciones judiciales sean papel mojado que creen beneficios para el condenado y cree una sensación de impunidad en las víctimas”, dijo Gutiérrez.
El juez concluyó su exposición haciendo un llamamiento a la necesidad de modificar la legislación existente en el sentido de actuación que él resaltó ayer y aseguró que el futuro pasa por “una mayor implicación para evitar la impunidad judicial”.

Related Posts

minimo-punitivo-extradicion-presunto-traficante-inmigrantes-marruecos

El "mínimo punitivo" frena la extradición de un presunto traficante de inmigrantes a Marruecos

hace 2 minutos
rffce-despide-campus-verano-2026-ninos-gran-fiesta-deporte Image 2026-07-03 at 18.57.43

La RFFCE despide su Campus de Verano 2026 con 70 niños y una gran fiesta del deporte

hace 34 minutos
acera-tambien-carretera-quien-va-silla-ruedas-1

La acera también es una carretera… para quien va en silla de ruedas

hace 56 minutos
cerrojo-porteria-ceuta-femenino-sara-soares-renueva

Cerrojo en la portería del Ceuta Femenino: Sara Soares renueva

hace 1 hora
chef-italiana-maria-menegato-inaugura-festival-sete-sois-sete-luas-5-portada

La chef italiana María Menegato inaugura el Festival Sete Sóis Sete Luas

hace 2 horas
cristo-puente-despide-julio-capilla-antes-restauracion-baluarte

El Cristo del Puente se despide el 8 de julio de su capilla antes de la restauración del Baluarte

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023