La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, junto al director general de Educación, Juan Jesús García, ha presentado la guía Ceuta te Enseña para este curso 2024-2025.
Una iniciativa que lleva más de 25 años en desarrollo y que nace debido a que “parte de las competencias adquiridas por la Ciudad van dirigidas a completar los servicios a través de los programas de educación infantil, alfabetización, educación cívica y fomento del conocimiento de nuestra ciudad para los estudiantes en los centros educativos”, ha expresado Orozco.
Para este año, la guía educativa Ceuta te enseña cuenta con una partida de 140.000 euros, a los que hay que sumarle los 120.000 de transporte para la realización de actividades que se asumen desde la Consejería. Unas cifras que ponen de “relieve la apuesta por los proyectos educativos”.
En cuanto a la guía diseñada para este curso escolar, cabe destacar que está estructurada en 14 capítulos, con un total de 101 actividades y con un impacto cifrado en 30.000 visitas, ya que está dirigida a todas las etapas de la enseñanza, desde Educación Infantil hasta Secundaria, incluidos también Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional.
Antes de pasar a desgranar las actividades más demandadas, Pilar Orozco también ha querido “agradecer a todos los centros educativos y al personal docente por la colaboración que prestan año tras año en la consecución de todas las actividades que se promueven desde la guía, así como a todos los técnicos de la consejería por su trabajo diario e incansable para la organización para llevar a cabo las actividades durante todo el año”.
Novedades en las actividades
El director general de Educación, Juan Jesús García, ha sido el encargado de detallar algunas de las actividades que se presentan como novedad.
Entre ellas se encuentran las incluidas en el capítulo dos, Biblioteca, archivos y museos, y que lleva por nombre ‘Tiritritán: Un cuento flamenco II’, una actividad con la que se pretende “ensalzar el flamenco como parte de nuestro patrimonio cultural e inmaterial. Todo a través del baile y de una manera enriquecedora para los niños de Infantil de 5 años”
Dentro de este mismo capítulo, también se encuentra la actividad ‘Storytellin for Little ones’, dirigido a primero de Primaria, “con la que se intenta un acercamiento a la lengua extranjera ya que a veces los niños encuentran dificultades para acercarse a una lengua que es diferente a la nativa”.
Por su parte, el capítulo cinco, orientado al Teatro, Arte, Música y Danza, acoge la actividad ‘Las palabras mágicas’, orientada a Infantil 5 años, y con la que “a partir de un teatro se pretende ensalzar las palabras mágicas como gracias, por favor, que son muy importantes que el alumno se vaya acostumbrando a usarlas”.
Asimismo, ‘El dragón Gongón’, dirigida a 1º de Primaria, trata de ensalzar “la empatía, una cualidad muy importante que tienen de desarrollar los niños desde el principio a través del vocabulario, ensalzando en vocabulario positivo”.
Además, este capítulo también acoge la actividad ‘Introducción a la fotografía coloreada’, dirigida a 1º de la ESO y que pretende iniciar a los alumnos en este mundo; y ‘Nos acercamos al teatro’, para 4º de Primaria, con la que “van a visitar el teatro del Revelllín no solo como público, también van a ver el interior, los elementos del teatro y fomentando el respeto y teniendo una visión diferente de lo que es el teatro”.
Otro de los capítulos que conforman esta guía es el número 8, que lleva por nombre ‘Ceuta y el medio ambiente’ y que acoge varias actividades relacionadas con el mar, como ‘Exploradores del mar’, para 5ªde primaria ya que “se pretende mostrar las riquezas que tenemos en el mar y el patrimonio sumergido”.
Del mismo modo, ‘Nos convertimos en pequeños botánicos’ está dirigida a 1-2º Primaria y se desarrollará en las instalaciones del Parque Marítimo, que “alberga especies y plantas para que intenten ver el parque desde otro punto de vista”; y ‘Descubriendo el mar desde la orilla’, para 5º de primaria, se desarrollará con la colaboración del Museo del Mar.
Por su parte el capítulo 10, ‘Conoce tu entorno’, acoge dos nuevas actividades, ‘Tesoros de la bahía norte de Ceuta’ y ‘Somos excursionistas en nuestra ciudad’, que permitirán a los alumnos conocer la historia y el patrimonio de Ceuta.
Seguidamente, el capítulo 11, Educar para la Salud y el Consumo, tiene tres nuevas actividades enlazadas entre ellas y con las que pretenden enseñar a los jóvenes los alimentos, la importancia de una buena alimentación y cómo leer las etiquetas para cuando vayan a realizar la compra.
Asimismo, el capítulo 13, ‘Educar en Valores’, presenta una nueva actividad, ‘Conociéndonos es mejor’, dirigida a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO y dará a conocer las cuatro culturas que conviven en Ceuta, todo desde un “enfoque de tolerancia, respeto y conocimiento entre todas las culturas que tenemos en la ciudad’.
En último lugar, el capítulo 14, dirigido a las Actividades Deportivas y que cuenta con la colaboración del ICD cuenta como novedad con tres deportes: pádel, balonmano y gimnasia rítmica.
Esas las principales novedades que presenta esta Guía Educativa diseñada para el año 2024-2025 y que podrán disfrutar todos los alumnos de la ciudad.