La Oficina de Extranjería en Ceuta ha recibido ya la primera información oficial de cómo se van a llevar a cabo las autorizaciones iniciales de empleadas de hogar transfronterizas con autorización previa en vigor a fecha del cierre de la frontera del Tarajal. Es una información importante, que puede estar sujeta todavía a alguna matización, que fue recibida este mismo jueves y que se hará llegar a las asesorías, a donde están acudiendo muchos ceutíes para intentar encontrar cierta claridad en los cuantiosos casos de contratadores que dieron de baja en la Seguridad Social a sus empleadas transfronterizas cumpliendo así con la normativa. Ahora han visto como, al estar dadas de baja, no figuraban en el listado que maneja el Consulado de Tetuán para conceder el visado especial para Ceuta y Melilla.
Según las instrucciones cursadas, hay una serie de puntos que debe cumplir el empleador y otros, la trabajadora.
La tasa a abonar es de 201,82 euros.
Una vez se haya examinado el expediente, se emitirá una resolución de concesión para cada una de las solicitudes, concretándose que es una contratación parcial restringida a empleada de hogar y en Ceuta. Con dicha resolución y el contrato original sellado en el momento de la solicitud, se deberá presentar en la Tesorería de la Seguridad Social para que se proceda a dar de alta a la trabajadora, no aceptándose ninguna que no haya cumplido este trámite. Tal y como se ha recogido en estas instrucciones, la eficacia de la concesión estará condicionada al alta y, en su caso, afiliación en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, en el plazo de un mes a contar del día siguiente a la notificación de la concesión, y que deberá ser acreditada ante la Oficina de Extranjeros. De no cumplirse el trámite, la autorización será archivada sin más.
Cumplido el trámite se da un plazo de 30 días para que la trabajadora acuda a las oficinas para la confección de la tarjeta. De esta manera se podrá recuperar la contratación de todas las empleadas que quedaron sin poder cruzar el Tarajal.
Tal y como ahora aclara la administración de la Plaza de los Reyes, ante la proximidad de la fecha de apertura de la frontera para los trabajadores transfronterizos, se ha considerado la necesidad de este encuentro para poner en conocimiento de los profesionales y empresarios los procedimientos a seguir para la obtención de los permisos y la contratación de trabajadores transfronterizos. Es la guía que adelantó El Faro de Ceuta en su edición de este viernes.
Salvadora Mateos ha trasladado la voluntad del Gobierno de España y en concreto de la Secretaría de Estado de Migraciones de facilitar los trámites a aquellos trabajadores que estaban en posesión de un permiso de trabajo antes del cierre de la frontera. Estas personas podrán renovar sus permisos de trabajo sin necesidad de iniciar una nueva solicitud que supondría la presentación de más documentación. Por ejemplo, así, se elimina el proceso de pedir una contratación en el SEPE como antiguamente.
Del mismo modo les ha indicado que las nuevas solicitudes en el régimen especial del “servicio doméstico” tendrán requisitos reforzados de cara a favorecer la contratación de empleados y empresas locales. La delegada ha trasladado a todos los asistentes en la reunión que este es un nuevo modelo de frontera, más seguro y con mayores controles, lo que garantiza una mayor seguridad. Todas las personas extracomunitarias que vengan a Ceuta a trabajar necesitarán un permiso y de un contrato laboral.
En la oficina de extranjería se hace la solicitud o renovación del permiso de trabajo para personas transfronterizas.
En el consulado de Tetuán se obtiene el visado especial. Una vez obtenida la resolución en Ceuta la empleada deberá solicitar un visado especial para Ceuta en el Consulado de Tetuán. Junto a esta resolución deberá aportarse el pasaporte en vigor y una solicitud con dos fotografías.
El visado solamente admite un pase a Ceuta, en el que el beneficiario, previa cita, deberá acudir a la Oficina de Extranjería
En la oficina se realizará la expedición de Tarjeta de Identidad de Extranjeros ( TIE). La persona trabajadora podrá acceder a Ceuta para tramitar la tarjeta que le permitirá el acceso diario a la ciudad. Para ello necesita la siguiente documentación: Modelo oficial Ex17, pasaporte en vigor y fotocopia, tasas modelo 790. Código 012 don justificante de pago (19,30 euros), antigua TIE y fotocopia, resolución de permiso de trabajo.
Mientras se gestiona la expedición de la tarjeta, el trabajador dispondrá de un resguardo que le permitirá sus tránsitos por la frontera, sin necesidad de visado. Cabe recordar que este tipo de permisos no admite, en ningún caso, la pernoctación en Ceuta. El nuevo sistema de control fronterizo permite detectar estos incumplimientos.
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