El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha comparecido este jueves en rueda de prensa. Pero no lo ha hecho para dar su versión sobre la polémica del día: su vacunación, sino para hablar sobre el Consejo Interterritorial. Algo que debería haber hecho el miércoles pero no pudo ser debido a un problema de salud. La comparecencia, por tanto, se ha mantenido en su línea pero después ha tenido que dar las explicaciones sobre su vacunación.
Guerrero ha agradecido el apoyo de la Consejería de Sanidad, que la ha definido como “su vida”. “Tengo un personal que va a demostrar de lo que es capaz. Tengo una serie de personas que son de 10, merecen este reconocimiento y merecen más”. Guerrero ha agradecido el apoyo de muchas personas, así como del responsable de Ingesa, Jesús Lopera. “Todo el equipo de Sanidad forma parte de mi familia, reitero mi agradecimiento a todos los trabajadores que tengo ahí”.
El consejero niega que se haya saltado el protocolo y la estrategia. “El Ministerio indica que debe vacunarse el personal que está en primera línea. Hay un epígrafe en el punto 2 que dice que se tiene que vacunar el personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y el personal. Se ha seguido el protocolo al pie de la letra en todas las reuniones que hemos mantenido. Si analizamos ese punto 2 soy personal sanitario de la Consejería de Salud Pública, la máxima autoridad de esa consejería, intervengo en la gestión directa de la pandemia. Si hablamos de riesgo tengo que decir que la gente que me conoce sabe que no soy un consejero de despacho, trabajo con mis técnicos codo a codo, estoy con ellos hablando con más de 15.000 personas, gestiono en primer línea esta pandemia desde hace un año. No me han preocupado mis temores, he estado lo mismo haciendo un estudio en un gimnasio lleno de positivos que hablando con la Policía Local…”, se ha defendido, registrándose momentos de emoción al referirse a determinadas personas como su directora general, Rebeca Benarroch.
“He estado en las trincheras, nadie puede decirme que no he luchado en primera línea. Es justo reconocer el trabajo de toda la Consejería. Yo no quería vacunarme pero los técnicos dijeron que si yo me vacunaba ellos tampoco lo hacían. Para mantener la estrategia de vacunación me dijeron que o me vacunaba o ellos tampoco. Yo no me vacuno ni de la gripe. Pero soy una persona con un alto compromiso de vulnerabilidad, con mi diabetes, tensión, mi corazón… los técnicos me han apoyado”, ha dicho.
Después de valorar todo, ha dicho Guerrero, con el apoyo “de tanta gente”, el consejero ha indicado que “no ha habido incumplimiento ni alteración del protocolo, ni de la estrategia de la vacunación. Se ha vacunado el personal que debía. Aunque vuelva a nacer y vuelva a estar aquí lo volvería a hacer”, ha reiterado. “No se ha vulnerado ni faltado ningún protocolo”.
La postura distinta del consejero de Murcia: él sí dimite
Respecto a la polémica del consejero de Murcia que sí ha dimitido, Guerrero ha recalcado que no se va a comparar con él porque “fue otro tipo de actuación, pero no voy a valorar” esa postura. “Mi responsabilidad está en manos del presidente”, ha insistido. “Si yo supiera que lo he hecho mal, si no hubiera tenido el apoyo, no dude que no estaría aquí. No he incumplido el protocolo, no he alterado la estrategia, no he hecho nada malo”, ha insistido.
Guerrero insiste en que el personal de la consejería vacunado –son 10 en total- ha tenido contacto con posibles positivos en primera línea, existiendo peligros en barriadas y residencias. “Todo el mundo ha bajado a la calle. La Consejería está en primera línea”.
En ambos casos los dos son consejeros (en el de Murcia, era) tenían el mismo nivel, pero uno dimite y otro no. La justificación de Guerrero es que está en contacto directo con el covid-19.
El presidente Vivas y el Gobierno le han dado su apoyo
Guerrero indica que tanto el presidente Juan Vivas como el Gobierno le han dado su apoyo. “Se me ha pedido una explicación, ellos saben que no me he saltado el protocolo, que estoy dentro de la estrategia. Su apoyo” es total, ha recalcado el consejero. La vacunación a personal de la consejería se hizo en el Hospital Militar, no hubo publicidad de la misma, ni envío de fotos a la prensa. “No creímos necesario hacerlo”, ha recalcado. “Yo no quería vacunarme, me la puse hace unos días. No lo sé cuándo me tendré que poner la otra dosis”, ha sentenciado a los medios.
Curiosamente todas las vacunaciones que se hacen van acompañadas de fotografías menos en este caso. El hecho de que trascendiera su vacunación ha sido gracias a que lo denunció Caballas.
Ha cumplido el protocolo de la poca vergüenza .
Que un médico y Consejero de Sanidad diga que no le gustan las vacunas, es para que lo cese tanto como médico y Consejero de sanidad. Que vergüenza!!! con la cantidad de avances que se ha conseguido con las vacunas. Que inculto. Que vergüenza
cesen, perdón
¿Qué tendrá la política para que nadie quiera levantarse del sillón ni aunque le pongan una hoguera debajo del asiento?
Oíd, el articulado existe es verdad y reúne todos los requisitos por lo tanto el supuesto de cumple.lo k es verdad es verdad. K algunos no le cae bien o sus decisiones van contra sus intereses, es otro tema. No suelo defender a los políticos pero en este caso no está justificada ni su crítica ni su dimisión. Y una cosa k no se puede negar es su piñón en la pandemia, se ha ganado el título de consejero de sanidad,no como otros.sinceramente no se lo merece,y no lo conozco personalmente de nada....creo k gracias a él se han salvado vidas pero hay gente k no lo ve😔
Estimado Alcepam. sin duda Vd. no ha entendido lo que quiere decir el articulado, el consejero si, pero espera que la gente como Vd. le crea. El personal sanitario de riesgo es el que trabaja en Urgencias, en planta de Medicina Interna, de Neumología, en los Centros de Salud, estos son los que dan la cara y tienen preferencia para vacunarse. El personal que trabaja en despachos como este señor y su cohorte de admiradores no corren ningún riesgo ni tienen por que tener preferencia para vacunarse. Lo pilla?
el capitán es el último que abandona el barco, a su casa.
el capitán es el último que abandona el barco, a su casa.
No tiene usted ni idea de lo que dice el artículo: Personal sanitario de primera línea, o personal de gestión que esté constantemente en contacto con personas expuestas. Esto es lo que dice textualmente el documento aprobado el 18 de diciembre sobre la estrategia de vacunación: "en esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión". Que Guerrero y el personal de Sanidad se vacune primer es un ejemplo de que hacen de Juan Palomo o, lo que es peor, que ignoran el documento, lo que es absolutamente impresentable, como las torpes justificaciones de Guerrero y su declaración de que no le gustan las vacunas. Y todo el ruido que estáis haciendo algunos en su defensa un ejemplo de que sois unos ignorantes capaces de defender lo que sea sin juicio crítico alguno.
Muy indignante.
Hay rumores de que el Sr. Lopera, director del INGESA también se ha vacunado....¿Sí se confirma el Psoe lo va a hacer dimitir ya que ha sido nombrado por este partido.?
Dimisión o cese del personal de libre designación y apertura de expdiente y sanción del personal técnico.
Todos estamos deseando vacunarnos para acabar de una vez con esta pesadilla y lo que ha hecho esta gente es tener mucha cara dura, y los argumentos que ha dado en su defensa son realmente de traca.
Cuando en política se mete la pata hasta el fondo sólo queda un camino, y deberían tenerlo muy claro todo quien ocupa un puesto público.
Muy bien Dr. Guerrero. No haga caso a las criticas.
A mi juicio debería de dimitir inmediatamente. No veo que un consejero tenga prioridad alguna en la vacunacion. Y más estando como estamos, menudo país de pandereta.
No me gustan las vacunas... increíble, valiente justificacion, y ademas alentado por su personal, el otro pilar y justificación, hoy tachado de negacionista, mas bien pienso que no piensa lo que dice, como aquello peor es la gripe, al inicio de esta pandemia hace ya un año, javi dimite es lo mas sano
Que dice fra-Casado que hay que hacer como el de Murcia y dimitir.
No critico que se vacunara, todo lo contrario, me parece bien pero debería haberlo publicitado el día que se vacunó. Es un ejemplo para todos los que tienen dudas en vacunarse.
saltándose todas las normas y protocolos ????
hay que tener muy poca vergüenza y si no dimite entonces apaga y vámonos
que poca vergüenza hay que tener y la caradura más todavía, se ha vacunado saltándose tos los protocolos, junto con varios cargos de la consejería.
encima Vivas lo arropa
Esto demuestra lo que pasa en esa Ciudad y encima tiene la poca vergüenza de decir que no dimite
Señores díganme si él consejero no es de primera línea y riesgo cuando estuvo en los polideportivos llenos de inmigrantes y demás sitios como residencias de ancianos etc así que dejen de crucificar y dejen a los profesionales actuar y seguir con su cometido y gran labor que se está haciendo, recordemos que no soy es una pandemia mundial que ha cogido desprevenido al mas desarrollado de los paises , solo que el fallo a sido no haberlo echo con un par de fotos así le valdría a los muchos indecisos que hay sobre vacunarse Salud para todos y menos maldad que hay mucha. Animo Javier 💪💪
Me descojono.
Lo mismo, abandona el barco.
Está claro que el supuesto epígrafe del punto 2 del protocolo es pura invención. No existe. Y si el propio Consejero no se debería haberse vacunado todavía, mucho menos los demás miembros de la Consejería. Allá él y su conciencia.
Al parecer, los que deben dar ejemplo, son los primeros en saltarse las normas, pero culpan a otros de sus actos.
Es vergonzoso cuando la vacunación no se ha realizado En los centros de día que existen en la cuidad, no se ha vacunado a los ancianos ni al personal que trabaja allí.
Y que la jefa de personal defienda el derecho de la vacunación del personal de sanidad y de los altos cargos de la misma, es indefendible, Claro está que las jefaturas de servicio son a dedo en su gran mayoría y no ha habido oposiciones para esos puestos, No son los mejores profesionales y distan mucho de serlo.
Habla de que los demás hacen demagogia, pero el no quería vacunarse, casi que lo han obligado.
Que es personal de riesgo, como muchas personas de su edad.
Que no le gustan las vacunas. Ojo al consejero de Sanidad no le gustan las vacunas, mejor entonces que recomiende a la gente medicina alternativa. No le gustan pero se las pone, aunque no le toque.
Bueno, no se si son todavía peor las explicaciones que el hecho.
Se te ve el plumero........dimisión ya.
esto es vergonzoso, yo personal sanitario todavia no estoy vacunado, viendo pacientes covid continuamente y el señor guerrero y toda esta calaña vacunados,,,,, me pueden explicar que tipo de protocolo se ha seguido?
Alguien ha duda en algún momento,de que dimitiría? Jajajajaja
En Ceuta no se dimite! Da igual lo que hagas! Con dos c.....s!
Yo también te apoyo Javi.Te has dejado el alma esk frente de la Consejería.
Me callo lo que pienso de ese "señor" imprescindible.
Dimisión e investigación por fiscalía de presuntos delitos de prevaricación, malversación, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública.