El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha defendido la postura que, hasta la fecha, ha mantenido el Gobierno de Ceuta en cuanto a la Pascua del Sacrificio, en unos momentos de pandemia por el coronavirus. Guerrero ha evitado hablar de otros temas paralelos que han terminado colándose en este pleno extraordinario celebrado este martes a petición de MDyC.
Guerrero ha recordado que los informes realizados sanitarios y técnicos han sido “objetivos” y “perfectamente elaborados de manera minuciosa y detallada” que concluían que podía darse una “situación muy peligrosa”. Los informes “se han remitido a Madrid, a los ministerios, al centro de Epidemiología y ponen en evidencia el riesgo de celebrar el sacrificio. Todos nos los han aprobado porque no han sido informes hechos de la noche a la mañana”.
Guerrero ha sentenciado que el acto fue, según el Ministerio de Sanidad, de “muy alto riesgo”, de ahí la decisión del Gobierno al ser complicado mantener las condiciones de higiene para evitar contagios. “Queda detallado en los informes, que vuelvo a repetir son estudiados, que es imposible el desarrollo de medidas para una acción no regularizada que contravenía la norma europea. Es imposible tomar medidas para una acción sobrevenida”, ha indicado el consejero.
“Todos los escritos informan sobre la imposibilidad de hacer un protocolo, estamos ante un problema de protección de la salud por encima de cualquier acto religioso o cultural. El acto del sacrificio lleva un elevado riesgo de transmisión”, ha insistido el consejero en su intervención. “Antes que político, hace 40 años me comprometí a velar por la salud de las personas”, ha recordado Guerrero, lo que le lleva a aplicar las mismas reglas para todos los ciudadanos que él como médico quiere para sus pacientes, sin distinción de raza ni religión. “Como médico no estoy dispuesto a aplicar un tratamiento que pueda generar rebrotes y riesgo para esta ciudad que le haga retroceder de fase. Si las autoridades sanitarias dicen que sacrificar es un riesgo, hará falta un informe que contradiga esto y nadie lo ha aportado”, ha zanjado. “Hay que evitar un posible mal mayor y estamos en tiempos de sacrificio, nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo”. Guerrero ha recordado las palabras y el mensaje del imam Liazid, lamentando que Hamed se haga dueña de un discurso moral de todos.
Guerrero no evitó uno de los debates surgidos este fin de semana y que se sitúa en la ciudad hermana, Melilla. El consejero quiso recordar las imágenes vistas de aglomeraciones para comprar uno de los corderos e insistió en que en Ceuta se está siendo muy escrupuloso con el cumplimiento de lo que sanitariamente debe permitirse. Advirtió de la aparición de casos asintomáticos y la rebaja en la edad de los contagiados que se está produciendo en todo el país.