Miguel Ángel Nieto, periodista de investigación, corresponsal de guerra, productor y cineasta de documentales presenta en la tarde de este martes la proyección de ‘Guerra en cuatro tiempos’ en la Biblioteca Pública de Ceuta a las 20.00 horas. Se trata de un documental que retrata la historia de dos hermanos judíos separados por la segunda guerra mundial.
Tras su estreno en Argentina, el visionado de este martes será el primero que realiza el autor en España. A través del documental, Nieto cuenta la historia de Bernat e Irène Hilda, dos artistas que están separados en el momento de la invasión nazi y que luchan por volver a encontrarse a pesar de las restricciones impuestas por su religión.
Posteriormente, Nieto ofrecerá una conferencia en la que se centrará en su experiencia como periodista y corresponsal y en la información recogida sobre los judíos en el Magreb. “Empecé a recabar información en 2001 y ya hemos hecho dos documentales sobre el tema”, afirmó el autor quien aseguró que pretende alertar sobre el “peligroso discurso antinmigración que cada día es más genérico”.
A través del repaso de los más de 500 años de movimientos migratorios de la comunidad israelita, el periodista quiere poner de manifiesto el peligro de las comunidades más vulnerables y llegar a un debate sobre el “concepto ambiguo de la inmigración”.
El documental ‘Tu boca en los cielos’ ha recibido varios premios y es candidato en varios festivales, obra que la crítica ha acuñado de ‘apoteósica’ y que el autor defiende como una de las más representativas de su trayectoria. “Todo lo relacionado con genocidios o éxodos de colectivos religiosos es especialmente importante para mí”, describe el autor.
Sobre la situación específica de Ceuta, Miguel Ángel Nieto expresó que en la ciudad concurren unas circunstancias “por su tamaño y cantidad de religiones” que la convierten en un “polvorín”. Añadió que debido a la situación política vivida tras las urnas, “Ceuta se ha convertido en una de las zonas más vulnerables de Europa” y que tras episodios como el que protagonizaron este lunes 52 inmigrantes en una furgoneta demuestran esta afirmación. “Creo que el gobierno es el que debe garantizar la tranquilidad de los ciudadanos ceutíes y buscar una salida negociada con Europa para evitar un mal mayor”, narró Nieto.
Tras 25 años de dedicación al periodismo, trabajar para una decena de medios y fundar otros tantos y ser corresponsal en zonas de conflicto, Miguel Ángel Nieto decidió dedicarse a la producción de documentales: “Me di cuenta que había muchas historias que debían ser contadas con pausa y requerían una investigación de fondo”. Subrayó que solo trabaja con temas que le interesan “y nunca por encargo” aclarando el carácter independiente de todos los proyectos que emprende. Su paso por el programa ‘Documentos TV’ de TVE fue el detonante para seguir su carrera por la vía audiovisual.
El proyecto en el que se encuentra inmerso ahora lo define como “endiablado”: “Pretendo demostrar que el exterminio de los amerindios fue planificado por Washington”. Según explicó, pretende encontrar documentos que le permitan demostrar la intención de asesinato a 220 naciones, incluso llevar al Gobierno de los EEUU al Tribunal de la Haya. “Algún día deberán condenar a un gobierno que ordenó el exterminio de las tribus y que lo sigue haciendo escondiéndolos en reservas”, sentenció.
Sin miedo a posibles represalias, el periodista ha llevado a cabo investigaciones que han tenido una repercusión importante en España. Entre ellas, publicó ‘Los cómplices de Mario Conde’, libro que precedió la condena de Mario Conde y por la que fue llamado a declarar en varias ocasiones por la Audiencia Nacional. Otra de las investigaciones más sonadas de Nieto fue ‘Negocio Redondo’ que sacó a relucir los planes de Jesús Gil en el puerto de Málaga.