La memoria de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla recoge el descenso en los procedimientos asociados al tráfico de hachís tanto en el sur peninsular como en nuestra ciudad. Aun siendo la principal droga objeto de tráfico, según los datos del plan Carteia y el plan especial para el Campo de Gibraltar, la cantidad aprehendida en 2022 suponen una notable disminución respecto del periodo anterior.
Comparativamente se comprueba una disminución de las aprehensiones en la provincia de Cádiz, tanto en la capital como en el área de Algeciras, donde de 173.045 kilos de 2021 se ha pasado a 98.000 en 2022, aunque sigue siendo la provincia donde más cantidad se ha aprehendido, un 46,45% que sumado al 4% de la ciudad autónoma de Ceuta representando la mitad del total.
Este descenso en el número de decomisos lleva parejo otro de detenidos siendo casi 1.000 menos (un total de 1.660), las embarcaciones intervenidas son la mitad (205) y sin mucha variación pasa lo mismo con los vehículos, que fueron 547 en 2021.
¿Qué es lo que ha sucedido?, ¿se está ante un retroceso del narco o una bajada en la capacidad de actuación de las fuerzas de seguridad? Son interrogantes que la propia Fiscalía también se hace y así recoge en su memoria.
Una disminución drástica en poco tiempo
“Independientemente de la explicación que pueda proporcionar el Ministerio de Interior, se nos escapan las razones de esta disminución tan drástica en tan poco tiempo. Ignoramos si ha habido factores en el país de origen de la droga que puedan haber afectado”, mantiene.
La presión policial que se está llevando a cabo en el litoral andaluz podría ser otro factor, “aunque esta presión existe desde el año 2018 y nunca ha habido un descenso del transporte tan significativo en tan poco tiempo, todo lo contrario”, detalla.
El grupo operativo OCON Sur cesó su actividad dando pie con posterioridad a un auténtico escándalo que ha terminado en un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional. Esto dio lugar a cierta alarma social y de colectivos antidroga de las zonas más afectadas por el narcotráfico, indicándose por parte de los responsables policiales que se estaba abordando un reajuste de efectivos que han sido integrados en unidades especializadas (EDOA) de las distintas comandancias.
Sin OCON Sur ni grupos especializados
“No obstante, durante los últimos meses de 2022 y el inicio de 2023 no se ha producido la total integración que está siendo paulatina, por lo que es deseable que cuanto antes se finalice la integración y puedan comenzar con las labores operativas en la zona. Este podría ser otra causa a tener en cuenta”, avanza la Fiscalía.
Un indicador de que la actividad delictiva no ha disminuido es que no existe desabastecimiento en el mercado de ningún tipo de droga. Es decir esta llega y si lo hace es porque no ha sido abortada en el camino.
“Lo que sí se ha constatado es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han alertado del gran aumento de las acciones delictivas en el territorio del río Guadalquivir en su desembocadura de Sanlúcar de Barrameda y la zona de costa colindante en Huelva, con avistamientos de embarcaciones de alta velocidad numerosos sin que haya sido posible su intervención por falta de suficientes medios”, se avanza en la memoria.
En datos, han sido avistadas un total de 548 embarcaciones, de las que solo han podido ser aprehendidas con estupefacientes 24, avistadas sin datos 182; cargadas con estupefacientes 102, vacías 126 y cargadas con petacas de gasolina 138.
En cuanto a las zonas de avistamiento, la mayor parte se han observado en la zona de Cadiz-Huelva (140); seguida de la zona de Almería- Motril (127); Barbate- Cádiz (30) el rio Guadalquivir (5) y el resto en la zona de Málaga-Algeciras- Barbate (unas 38).
Esto da cuenta de la gravedad del fenómeno del narcotráfico en nuestras costas y de, como apunta la Fiscalía, “la desigual batalla en la que nos encontramos. Nos cuesta concluir que la disminución de las aprehensiones se deba al descenso de la actividad de las organizaciones delictivas que operan en la zona”.
Esto se terminaba en 24 horas teniendo un presidente de gobierno y un juez con dos pelotas pero por lo visto aún tendrá que nacer
Llamar a BUKELE,este tiene huevos y no se corta un pelo contra los narcos y contra todo tipo de corrupcion incluidos los de siempre.GRANDE BUKELE
La economía sumergida que se genera con esto es la que mantiene a flote este país, quien va querer cargárselo si los primeros que se lucran son los mandamases, esta todo inventado!!
Huelva y el río al loro
La ley siempre va detrás de la delincuencia, el que las aprensiones de droga hayan descendido no es indicador, habrán encontrado otro sistema para burlar la ley, o se persigue la oferta o se condena la demanda.
Tienes toda la razón.
Pero las aprehensiones de sandías, melones, aceite, cebollas, huevos..., han aumentado...,
Los enchufados colocados en puestos claves sin ningún requisito más que el capricho...
Seguimos...
Recuento de puestos de trabajo, pero símple...¿Cuántos efectivos en oficinas?
¿Cuántos efectivos a pie de baldosa?
. ..
Hay solución, lo que no hay es vergüenza!!!