La Guerra de África entre los años 1859 y 1860 se convirtió en el primer conflicto en el que participó España del que hay fotografías, además de otras formas gráficas como ilustraciones y pinturas. Esta riqueza visual ha sido objeto de desarrollo a través de la exposición que desde ayer viste a la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública titulada ‘La Guerra de África y el general O’Donnell’.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo sábado día 9, invita a retroceder doscientos años en el tiempo de la forma más visual, precisamente la principal característica de este conflicto bélico. Así el visitante dispondrá de paneles explicativos, que de manera muy gráfica invitan a una primera toma de contacto. Todo ello se encuentra apoyado a su vez en fondos documentales existentes, grabados, cuadros y cuadros sinópticos que inciden en uno de sus protagonistas, el general Leopoldo O’Donnell, jefe de Gobierno en aquel entonces y mando de las fuerzas expedicionarias españolas.
La exposición está dispuesta de forma secuencial de tal modo que invita a recorrer los inicios, evolución y desenlace final de este breve conflicto suscitado entre España y Marruecos a mediados del siglo XIX y que conformó los límites de las ciudades de Ceuta y Melilla tal y como se conocen en la actualidad.
La Guerra de África se convirtió en un periodo de transición entre las artes clásicas como el grabado y la fotografía, conviviendo las nuevas técnicas y otras más antiguas como el grabado o la ilustración.
Gracias a ello es sencillo recrear un conflicto debido a la cantidad de imágenes fotográficas o de televisión, pero en aquel momento se trataba de una tarea bien complicada.
Ahh!!! Por cierto.. lo olvidé.. Aumentar la ofertas con talleres artesanos y creativos, para todas las edades, por ejemplo de periodismo, fotografía, investigación o de cerámica y alfarería entre otros, que se suprimió el del CAM, y se perdió la oportunidad de aprender algo tan bonito, como esto último.
En definitiva, apostar por Ceuta. A lo mejor el informe de Procesa que nos va a costar 100.000 euros podría estudiar esta posibilidad, aumentando así el abanico de posibilidades que tiene la Ciudad, no sólo para crear empleos, que tambien, sino para algo mucho más importante "mantenerlos", más allá de los Planes de Empleo.
¿Qué le parecería al Sr. Presi?
Hay un espacio del periódico dedicado a los "barrios" de la Ciudad, así como a los "mercados" que a mí me gusta mucho. Es una idea muy bonita y simpática. Siempre nos enriquece todo lo que nos cuentan.
Escuchando a concesionarios y usuarios de mercados, te entristece ver como la vida de éstos va decayendo en pos de las grandes superficies.
Y se me antoja soñar a lo grande y ver dineros de la misma cuantía invertidos en Gran Vía, en proyectos como mercados (el central como ejemplo), con planta de aparcamiento primeramente, y luego puestos modernizados y actualizados, llenos de color, si cabe aún más del que ya tienen. Convertirlos en gastrobares, como se llaman hoy en día, y que no dejan de ser mercados actualizados y pensados para reactivarlos inyectándoles vida y no dejarlos morir. Bares y cafeterías que podrían convivir bajo este mismo edificio, con salas de exposiciones, por ejemplo a la que aludía en mi anterior comentario, y me parece un sitio muy propio. Gastronomía y cultura. Dos buenos ingredientes. Y en la última planta una gran terraza, con impresionantes vistas de la Ciudad y en la que poder echar buenos ratos de buena conversación o lectura.
¿¿¿ Menudo sueño ehhh ???
Incorporar algo así a la Ciudad, de seguro tendría público asegurado, y nos quitaría ganas de salir pitando de la Ciudad en cuanto el calendario nos regala un puente, buscando fuera no se qué....
Expones unas ideas muy bonitas para que algún Gobierno quisiera realizarla y no tener que ver tantos puestos cerrados. Gracias por tus ideas.
Enhorabuena por esta exposición. De seguro aprenderemos muchas cosas de nuestro pasado, y eso siempre enriquece a todos los niveles.
Ayer casualmente un buen amigo me envió por wsap (beneficios de la nueva tecnologia bien aplicada) sobre Ceuta y su historia. Y realmente me emocioné.
Y pensé en algo que desconozco si existe ya o no y es una sala, instalada bien en la Oficina de Turismo o en el lugar más conveniente, donde de forma virtual y fisica, se pueda hacer un recorrido visual y auditivo, de nuestra historia como Ciudad y sus orígenes.
Cada vez que viajo, si tengo interés de conocer monumentos o historia de donde estoy, tengo que abonar una entrada con derecho a audio guía. No me gusta pagar por algo que debiera regalarse como es el escuchar para "aprender", y he preferido no hacerlo, cuando es el caso de catedrales o lugares de culto que a mi parecen tienen medios más que suficientes para sufragarse, mediante presupuestos de la Iglesia o el Estado, pero en fin, no es el tema que nos ocupa y no me voy más por los cerros de Ubeda.
Ceuta, aunque pequeña tiene una gran historia y orígenes, por lo que creo que sería un gran atractivo, no sólo para el visitante, sino para los propios caballas, empezando por los niños, donde en salas gráficas y con dibujos fáciles de entender, comprender, e incluso interactuar poderlos "engancharlos" y tomar gusto por la historia y no tanto por la Play 4....
¿Que les parece....?