Noticias

Guardias civiles claman contra la regulación del aspecto físico que les quieren imponer

Las asociaciones profesionales representativas del Instituto armado con presencia en el Consejo de la Guardia Civil, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Unión de Guardias Civiles (UniónGC), han remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil donde informan del "rechazo absoluto al proyecto de Orden General que pretende regular el aspecto físico de los miembros del cuerpo".

Desde la Guardia Civil consideran que esta acción es más de "cánones estéticos más propios de principios del siglo XX que de nuestros tiempos"

En el borrador de la nueva normativa apuntaba que los agentes deberían de llevar un corte clásico de pelo, uñas cortas, nada de pierceings ni tatuajes a la vista, nada de fumar en público, así como mantener conversaciones telefónicas ajenas al servicio. "El cabello estará siempre aseado y peinado. El color deberá ser natural. Se prohíbe de forma expresa los trasquilones, cortes irregulares, rapados o parciales. El corte de pelo en los hombres será el clásico. Las patillas serán horizontales y simétricas sin que bajen por el pabellón de la oreja. En caso de las mujeres el peinado adecuado será el que permita la colocación de la prenda y tendrá que ir con la cara despejada. Además se regula también la altura del flequillo, el color de las mechas y el tipo de pasadores o gomas que se pueden emplear. Las uñas no pueden sobrepasar el borde del dedo en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres se le permite que sobresalgan tres milímetros del borde con un color natural. La discreción será la nota consonante a la hora de llevar gafas, mochilas, pendientes y relojes.

Por ejemplo estará prohibido que los agentes se coloquen las gafas de sol en el bolsillo de su camisa

En el caso de que los agentes incumplieran estas normas podrían ser sancionados, apuntaba Interior en el borrador. Las asociaciones firmantes también consideran que, en términos jurídicos, con dicho borrador "se está entrando a regular derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión, la protección de datos de carácter personal o el principio de igualdad". Por último, desde las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, "se oponen" al proyecto normativo que la Dirección General de la Guardia Civil presenta y piden a la Administración que "la retire tal y como está redactada".

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024