La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha incoado un expediente sancionador contra el titular de una tienda de golosinas por la presunta comercialización ilegal de tabaco.
Según la notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hoy martes, la Guardia Civil emitió boletín de denuncia contra el titular del establecimiento el 17 de febrero de 2025 a las 23:30 horas por comercialización de tabaco detectándose 540 cajetillas de tabaco de diversas marcas y 3 cajetillas abiertas para su venta individual inferior a 20 unidades, el día 25 de febrero de 2025 a las 20:07 horas.
El procedimiento sancionador se basa en la Ley 28/2005, modificada por la Ley 42/2010, que prohíbe la venta de cigarrillos en paquetes inferiores a 20 unidades y sin la debida autorización. Según el artículo 19 de esta normativa, estas acciones constituyen una infracción grave, con multas que oscilan entre los 601 y los 10.000 euros.
En este caso, la sanción impuesta asciende a 601 euros, aunque el infractor puede acogerse a una reducción del 20 % si reconoce la responsabilidad y paga la multa en un plazo de 15 días, lo que rebajaría la cuantía a 480,8 euros.
El 17 de febrero de 2025, a las 23:30 horas, la Guardia Civil levantó un boletín de denuncia contra el titular del negocio. Posteriormente, el 25 de febrero, a las 20:07 horas, se llevó a cabo la inspección que confirmó la existencia del tabaco almacenado sin los permisos necesarios.
Siguiendo el procedimiento administrativo sancionador, el infractor ha sido notificado a través del BOE, ya que no se pudo realizar la notificación de manera directa. A partir de esta publicación, cuenta con 15 días para presentar alegaciones o aceptar la sanción con reducción.
La venta ilegal de tabaco es una problemática que persiste en ciudades como Ceuta, donde el precio del tabaco es inferior al de la península debido a diferencias fiscales.
La normativa en vigor no solo busca evitar la evasión fiscal y la competencia desleal, sino también proteger la salud pública, reduciendo el acceso al tabaco y limitando su comercialización fuera de los cauces legales.
La venta de tabaco está estrictamente regulada en España. No solo es ilegal la comercialización sin licencia o la venta en unidades inferiores a 20 cigarrillos, sino que también está prohibida la publicidad y promoción de estos productos fuera de los puntos autorizados.
Este tipo de medidas buscan evitar el contrabando, el fraude fiscal y la venta a menores, problemas asociados a la distribución ilegal de tabaco. Las sanciones como la impuesta en este caso reflejan el esfuerzo de las autoridades por hacer cumplir la normativa y preservar un comercio justo y regulado.
El expediente sancionador abierto en Ceuta por la venta ilegal de tabaco refuerza el control sobre la comercialización de estos productos. Con multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros, las autoridades buscan disuadir este tipo de prácticas y garantizar que el mercado del tabaco funcione dentro de la legalidad.
Además, recuerda a los establecimientos la importancia de cumplir con la normativa para evitar sanciones y problemas legales. Las inspecciones seguirán realizándose, y aquellos que infrinjan la ley se enfrentan a consecuencias económicas y administrativas significativas.
Para aquellos que decidan aceptar la sanción reducida, el pago puede realizarse a través de varias opciones: en el servicio de caja de Servicios Tributarios de Ceuta, ubicado en la Plaza Teniente Reinoso, en la cuenta bancaria que se puede consultar en el BOE de este martes, en cajeros automáticos habilitados o de forma telemática en la web tributosceuta.org.
En caso de no abonarse la sanción dentro del plazo establecido, la administración podría proceder a su cobro por la vía ejecutiva, lo que podría acarrear recargos adicionales.
La Plaza de África ha sido testigo en la tarde de este lunes de un…
Los medios marroquíes ya empiezan a publicar informaciones sobre el narcotúnel que une Ceuta con…
Llega la tercera entrega sobre las frases típicas y los chascarrillos de la tierra, de…
El peso del sector turístico va creciendo en Ceuta, sobre todo después del batacazo que…
Un grupo de jóvenes de entre 15 a 17 años llamado Ozone representa el talento…
La llamativa fachada del edificio de colores en la calle Real esconde tras esa imagen…
Ver comentarios
Seria bueno indicar dónde se ha producido esta infracción o al menos la barriada. La información es incompleta y sesgada. No vale con decir el pecado, tambien hay que indicar al pecador.