Ha sido una de las peticiones en las que más ha insistido la Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC-: que se catalogue a las Compañías de Seguridad Ciudadana de Ceuta y Melilla como compañía de Fiscal y Fronteras. Esto además de suponer un reconocimiento a sus funciones les llevará a percibir el CES correspondiente a la Especialidad de Fiscal y Fronteras. Pues bien, fuentes consultadas por El Faro de Ceuta vienen a confirmar la especial sensibilidad mostrada por la Dirección General del Instituto Armado, que prevé dar el visto bueno a dicha petición, con lo que Ceuta dispondrá de una compañía con estos reconocimientos.
AEGC espera la confirmación oficial de una petición que formuló hace unos meses vía registro con el objetivo de que los guardias civiles destinados en ambas ciudades autónomas y que, de hecho, ya cubren estos servicios fueran reconocidos como tal.
La idea la presentó AEGC que hizo hincapié en la discriminación existente
La Asociación no hablaba por hablar, recordando que en el Boletín Oficial del Cuerpo número 38 de fecha 14 de septiembre del actual ya se publicó la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. El Capítulo II recoge que “la especialidad de Fiscal y Fronteras integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y actuaciones de policía fiscal y aduanera tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular”.
El tema es que la Compañía de Seguridad Ciudadana de Ceuta tiene como cometido la vigilancia del perímetro fronterizo y la costa, “donde ya dedica la totalidad de efectivos con la excepción de algunos componentes que hacen servicio en la prisión, Delegación del Gobierno y Juzgados”.
Los cometidos son íntegramente de vigilancia del perímetro fronterizo y costas de ambas ciudades y, por tanto, sus componentes deben estar encuadrados en la especialidad de Fiscal y Fronteras, según determina la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula esa especialidad”, apuntó la asociación.
Las informaciones oficiosas dan por hecho ya este reconocimiento
Según las informaciones conocidas, esta petición ha sido entendida por la Dirección, ya que se trata únicamente de atender un trabajo que ya se lleva a cabo, pero el problema es que los agentes no son remunerados por ello. Tampoco se les reconoce con la categoría con la que cumplen: la labor de control en fronteras, por lo que se está dando cabida a una discriminación laboral clara perpetuada en el tiempo.
La Asociación va más allá al recordar a la Dirección que no se cumple con lo recogido en el boletín. Pues bien, solo queda que el Instituto Armado dé oficialidad a lo que ya se reconoce en los pasillos: el cobro del Complemento Específico Singular de dicha especialidad, algo que hoy no sucede en beneficio de los agentes.
“Como puede ser preceptivo”, añadía la asociación en la carta que dirigió a la directora del Cuerpo, “debería crearse una Unidad en la Comandancia de Ceuta para los cometidos que quedan fuera de la especialidad de Fiscal y Fronteras, como son el servicio de vigilancia de prisión, seguridad de Delegación del Gobierno y Juzgado de esta ciudad autónoma”.
La idea de la Dirección pasaría por crear una unidad para esos cometidos mientras que Seguridad Ciudadana pasa a denominarse con su etiqueta específica de Fronteras.
Las claves
Petición
Presentada de manera oficial
Afecta a los agentes destinados en ambas fronteras que están llevando a cabo unas funciones por las que no cobran el complemento al no ser catalogados como tales. Una injusticia que fue puesta de manifiesto por la Asociación, presentando una petición formal a la Dirección General de la Guardia Civil. Todo apunta a que se llevará a cabo, ante la sensibilidad que ha tenido la Dirección por un asunto que se considera justo.
Vallas
Situación específica de ambas ciudades
La petición de este reconocimiento tiene mucho que ver con la particularidad del trabajo de la Guardia Civil en ambas fronteras, en contención de la inmigración además de otros delitos como contrabando y narcotráfico. Seguridad Ciudadana viene haciendo este tipo de funciones a pesar de no estar catalogada para esas funciones.
otra unidad
Reparto de funciones
Paralelo al reconocimiento y catalogación que debe hacerse para Seguridad Ciudadana, AEGC reclama que haya una unidad específica para funciones como la de control en juzgados, prisión o sedes específicas.
Gámez, en su visita girada a Ceuta
La directora general, María Gámez, en la visita que giró a Ceuta en donde pudo comprobar las deficiencias que existen en la Comandancia no solo en materia de infraestructuras sino también en personal así como su reconocimiento.
Lo raro es que salga ahora la noticia cuando la petición fue hecha hace meses. ¿Será porque hay elecciones en la Guardia Civil?
Supongo que lo normal es sacar la noticia en la fecha que se realizó, pero parece que hay un cierto interés de algunos. En fin.