Noticias

La Guardia Civil rescata a un grupo de marroquíes al quedar a la deriva

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha rescatado en la noche de este jueves a un grupo de marroquíes que se había quedado a la deriva en la embarcación con la que pretendían cruzar a la Península. Componentes del Instituto Armado recibieron la alerta de la presencia de varios inmigrantes que pedían ayuda al sufrir una avería en el motor, partiendo de la base ubicada en el puerto deportivo de nuestra ciudad para su localización. En torno a las 22:00 horas fueron detectados a unas dos millas de Punta Almina, procediéndose al traslado de todos ellos para garantizar su integridad. El grupo ha llegado al puerto deportivo en torno a las once de esta noche, un poco antes, iniciándose el protocolo para su identificación. El ERIE de Cruz Roja ha sido activado para comprobar el estado de salud de todos los componentes de esta travesía. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital por su estado de salud, mientras que los otros han sido atendidos en el mismo lugar.
Los voluntarios integrantes de este equipo se han desplazado a la base al objeto de prestar la atención sociosanitaria previa a la identificación policial que corresponde a los efectivos de la Jefatura Superior, encargados de tramitar la devolución y entrega de todos los protagonistas de este pase a Marruecos.
Todos los inmigrantes han manifestado ser de Marruecos, son varones y solo pudieron llevar a cabo una parte de su trayecto, abortándose su sueño de alcanzar la Península. No se ha detectado que en el grupo viajara un patrón al que pudiera vinculársele con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La vía marítima sigue siendo la que marca las expediciones de inmigrantes en Ceuta. Los protagonistas en su amplia mayoría son marroquíes que o bien parten de las costas marroquíes o de Ceuta, debido a la permeabilidad de una frontera que facilita la entrada continuada no solo de adultos sino también de menores.

Las llegadas por mar, las preferidas por los inmigrantes

La llegada de esta embarcación es la primera registrada en este año 2020, que comenzó con el Ministerio del Interior haciendo un balance positivo en relación a las llegadas de inmigrantes a Ceuta, ya que en su balance anual, que agrupaba los datos de 2019, se recogía el importante descenso respecto a un año antes. Sin embargo eso no se notaba en las llegadas por mar, las preferidas por inmigrantes, con un aumento del 6,3% sobre el número de embarcaciones intervenidas, mientras que en personas ascendió a 606 a respecto a las 570 de un año antes.

Entradas recientes

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024

La Ciudad aliviará con 313.900 euros el verano de niños sin recursos

El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este martes a…

30/04/2024

Estas son las recomendaciones de la Ciudad en las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta a la que los vecinos…

30/04/2024

León promete que la Gestora “mantendrá viva la llama socialista”

El presidente de la Comisión Gestora designada por la Ejecutiva Federal del PSOE para dirigir…

30/04/2024