La Dirección General de la Guardia Civil ejecuta una ambiciosa reorganización de unidades en Ceuta y Melilla que estará operativa en septiembre y que supondrá la creación de una unidad específica de Fiscal y Fronteras.
Los guardias civiles que ahora integran la Compañía de Seguridad Ciudadana se dividirán en dos unidades, una encargada de la custodia de edificios públicos y conducciones de presos y la otra con denominación específica de Fiscal y Fronteras y especialidad en su control.
Con este paso lo que se hace en ambas comandancias es implantar esa especialidad para los cometidos específicos que ya estaban realizando los guardias civiles pero careciendo de un reconocimiento concreto de esa acción.
“La relevancia estratégica de los territorios afectados y sus peculiaridades en torno a la seguridad pública y el control de fronteras demandan acciones específicas de alto calado y aconsejan la cualificación del personal en un contexto totalmente extraordinario”, defiende la Dirección General.
El personal tendrá la opción de solicitar todas las vacantes que se anuncien
“La actual estructura organizativa de las Compañías Territoriales de Ceuta y Melilla debe ser adaptada para dar respuesta de forma más eficaz y eficiente a los cometidos que deben afrontar”, añade, motivando así la creación de estas unidades especializadas y el refuerzo de las existentes. “Se aprovechará la experiencia del personal de las unidades territoriales de forma acompasada y coordinada con la creación e incremento de dotaciones de la nueva estructura organizativa”, puntualiza.
Tras este paso está la lucha de las asociaciones por alcanzar mejoras. La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- ya anunciaba el pasado febrero la inclusión de esta promesa en el borrador del proyecto de modificación de la Orden General. Un cambio que además repercute en un pequeño incremento de sueldo para los agentes.
Tras este logro está la pelea de las asociaciones de la Guardia Civil
Recordaba la AEGC que en ambas ciudades autónomas la seguridad ciudadana es competencia del Cuerpo Nacional de Policía en su totalidad, y la de la Guardia Civil es la de dar cobertura del perímetro fronterizo y las costas de la ciudad.
A partir de septiembre se crea una nueva Compañía de Fiscal y Fronteras y una Sección de Protección y Seguridad, ambas con base en Ceuta, con los puestos orgánicos de la Compañía que desaparece.
La Sección de Protección y Seguridad dispondrá de 91 puestos: 84 guardias, un teniente, un subteniente, 2 sargentos y 3 cabos; la Compañía Fiscal y fronteras tendrá 211 efectivos con un capitán, 3 tenientes, 7 sargentos, 6 cabos y 194 guardias.
“La próxima modificación de la OG 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras prevé que todo el personal que se encuentre prestando servicio en las Compañías territoriales de Ceuta y Melilla el 1 de septiembre de 2023 recibirá la cualificación específica según corresponda”, reseña la Dirección.
El personal destinado o en comisión de servicio que ocupe puesto en estas unidades tendrá la opción de solicitar todas las vacantes que se anuncien en la nueva estructura organizativa.